A partir de este martes, volverán a abrir 11 estaciones de subte que habían permanecido cerradas por la pandemia, según anunció el Gobierno porteño. De esta forma, quedarán en uso 80 de las 90 en total que tiene la red. La medida forma parte del plan de seis etapas del GCBA para regresar a la normalidad.
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Actualmente, el servicio de transporte mueve a un cuarto de los ciudadanos que viajaban antes del comienzo de la pandemia, cuando el número superaba el millón.
Ahora, su uso es exclusivo para los trabajadores esenciales y de la construcción. Sin embargo, a medida que se vayan flexibilizando las restricciones y continúen avanzando las etapas del plan de vuelta a la normalidad, se irán incorporando cada vez más pasajeros.
Este martes, reabrirán las estaciones Río de Janeiro y Piedras en la línea A; Tronador y Echeverría en la B; Moreno y San Juan en la C; José Hernández en la D; Belgrano y Catalinas en la E; y Córdoba e Inclán en la línea H.
El plan de cerrar algunas paradas del servicio se había implementado cuando comenzó la pandemia para evitar los viajes cortos. Por la escasa ventilación con la que contaban las formaciones, el subte siempre fue señalado como un medio de transporte con más riesgo de contagios de Covid, y por eso se buscó que lo usara menos gente.
A medida que avanzó la estrategia de regreso a la normalidad, se fueron habilitando las estaciones con combinaciones entre líneas y las que estaban más cercanas a los centros de salud.
Según anunció el Gobierno porteño, el servicio volverá a funcionar con su red completa durante la etapa 3 del plan para salir de las restricciones. Sin embargo, todavía no hay fechas para las instancias, ya que depende de cómo siga la evolución epidemiológica.
Por otra parte, fuentes de la Ciudad de Buenos Aires explicaron que la reapertura de las estaciones que siguen cerradas es compleja por cuestiones de logística. Para que vuelvan a ser operativas, sería necesario organizar al personal en burbujas de trabajo, para manejarse en turnos más cortos.
Además, actualmente se cuenta con menos empleados disponibles para la red, ya que una parte de ellos se encuentra de licencia por pertenecer a grupos de riesgo, mientras que cada tanto hay quienes deben aislarse por casos de Covid positivo o contracto estrecho.
Menos restricciones, más pasajeros parados
Desde el martes 10 de agosto, en todo el país rigen las flexibilizaciones en los aforos del transporte público que habilitó el Ministerio de Transporte de la Nación.
Mientras que en los trenes se anunció que pueden viajar cuatro personas de pie por metro cuadrado, en lugar de una como era antes, en los colectivos se habilitó hasta 20 pasajeros parados en todo el vehículo.
En el subte, en cambio, el número se amplió hasta 40 personas de pie por vagón, además de las sentadas que permite la cantidad de asientos.
“Los controles continuarán en las distintas estaciones de la red de subtes para cumplir con la nueva capacidad permitida y se le pedirá a los usuarios que en la medida de lo posible eviten viajar en horas pico (entre las 7 y las 9 de la mañana y entre las 4 y las 7 de la tarde)”, dice el comunicado que publicó el Ministerio.