Un 1° de agosto de 2017, Santiago Maldonado fue visto por última vez con vida mientras participaba de una protesta de la comunidad mapuche en Chubut. Las pericias confirmaron que el artesano murió ahogado, pero para sus familiares se trató de “desaparición forzada” a manos de Gendarmería.
Es por esto que este lunes a las 16:30 horas marcharán a Plaza de Mayo para exigir justicia. El acto será encabezado por su hermano, Sergio Maldonado. Además, habrá un festival artístico con distintas bandas invitadas como La Chilinga, Las Manos de Filippi, La Delio Valdez y Malena D´Alessio.
Qué determinaron las autopsias
El cuerpo del joven platense de 28 años fue encontrado el 17 de octubre de 2017, en aguas del Río Chubut.
Según el cuerpo Médico Forense, junto a más de 35 peritos oficiales y de parte, entre ellos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) y otros especialistas de prestigio internacional, determinaron de manera unánime que Maldonado falleció por “ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia”, que había permanecido “siempre abajo del agua y no en otro medio”. Asimismo, se descartó la existencia de moretones o traumatismos asociados a una muerte intencional.
Sin embargo, la familia repudió esa resolución y desde 2018 que luchan por la reapertura del caso para lograr el esclarecimiento de los hechos.