Balcarce: robó más de 60 veces pero no va presa por ser cleptómana

Se trata de una mujer de 68 años que tiene un trastorno que la convierte en inimputable para la Justicia.

Balcarce: robó más de 60 veces pero no va presa por ser cleptómana. (Captura)
Balcarce: robó más de 60 veces pero no va presa por ser cleptómana. (Captura)

Una mujer de 68 años, que vive en la ciudad bonaerense de Balcarce, fue encontrada robando más de 60 veces pero no va presa ya que para la Justicia es "cleptómana" y eso la transforma en inimputable.

Según informó el diario La Capital de Mar del Plata, la señora -identificada como E.M.- es "amable", suele estar "bien vestida" y mostrar un "trato cordial". Sin embargo, tiene este trastorno por el cual no puede parar de apropiarse de lo que no es suyo (tiene 61 registros penales como imputada, en la mayoría de los casos por robar carteras).

En los últimos días, se conoció un video registrado por una cámara de seguridad de una verdulería de Mar del Plata en el que se puede ver como E.M. aprovecha la distracción de una mujer y le roba su cartera.

El hecho ocurrió el martes último, a las 20. Horas antes había mantenido una audiencia en Tribunales por causas anteriores y en todas ellas terminó de la misma manera: libre por inimputable.

Su historia

​La historia delictiva de esta mujer se remonta a la década de los '90, cuando comenzó a sentir el incontenible deseo de hacerse de carteras ajenas.

Antes del 2001 ya había sumado algunas condenas por el delito de hurto o tentativa de hurto. Exceptuando un expediente en el cual aparece el delito de daño y otro con amenazas, todos los demás corresponden al hurto de marroquinería.

Días atrás, el fiscal Leandro Arévalo la volvió a imputar y la llamó a declarar, pero E.M. no se presentó por consejo de su abogado Lucas Tornini. Su enfermedad está constatada desde hace casi dos décadas por tres peritos.

"Hay un dictamen que asegura que padece un trastorno que hace que, aunque comprende la criminalidad de sus actos, no puede dirigir sus acciones", señaló Tornini en diálogo con La Capital.

¿Qué es la cleptomanía?

Es un trastorno del control de los impulsos que provoca una necesidad irresistible de robar. Si bien no tiene cura, hay tratamientos que ayudan.