Las terminales automáticas de tarifas prefijadas para taxis comenzaron a funcionar este miércoles en el Aeroparque Jorge Newbery, con buena aceptación por parte de los pasajeros y resistencia de los taxistas que aseguraron que los valores que se expresan en las máquinas no contemplan demoras en el tránsito por cortes o manifestaciones.
Pasado el mediodía, las cinco terminales automáticas ubicadas en el sector de arribos de la terminal aeroportuaria porteña comenzaron a funcionar y está previsto que desde el lunes próximo lo hagan las del aeropuerto de Ezeiza.
Anteriormente, el costo del viaje en taxi se medía con el taxímetro en base a tiempo y distancia, pero ese sistema quedará reemplazado por un cálculo entre la distancia en kilómetros a recorrer; la bajada de bandera (10 fichas reloj); y el bulto adicional (5 fichas reloj por cada bulto adicional).
Cómo funciona
El paso a paso es sencillo: una vez frente a las máquinas, denominadas "totems", los usuarios deben escoger el idioma, ingresar el destino del viaje, la cantidad de pasajeros y valijas a transportar.
Luego, la máquina calculará la tarifa e imprimirá dos tickets (uno para el taxista y otro para el pasajero), con el monto a pagar.
Finalizado el viaje, el pasajero pagará la tarifa con efectivo o tarjeta, como parte de un plan de modernización que prevé el uso del posnet en los taxis y de al menos una aplicación (APP) para recibir los pedidos por parte de los usuarios.
Diariamente ingresan a Aeroparque 800 taxis diferentes en promedio, y antes del sistema con barrera electrónica sólo lo hacían 130 autos.
Unos 37.000 autos disponibles a toda hora integran la flota de taxis en la Ciudad de Buenos Aires, los que cuentan con identificación para ser reconocidos por el pasajero y por los controles de rutina en la vía pública.
Actualmente, cerca del 17% de los pasajeros solicita un taxi por medio de las empresas de radiotaxi, el 79% de los viajes se toman directamente en la calle y solo el 4% es por medio de una aplicación, informó la Secretaría de Transporte porteña.