El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó este martes un alerta meteorológico por tormentas de lluvia y vientos de hasta 70 kilómetros por hora con ráfagas en la madrugada del miércoles en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
Según precisó el SMN en su informe de las 16, el fenómeno climatológico afectará al noreste y centro-este de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Río de la Plata.
La situación generaba preocupación en las autoridades. El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, pidió a los ciudadanos que se resguarden en "lugares seguros" y no toquen postes de energía eléctrica o cables.
El alerta fue replicado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para los productores rurales de la zona de influencia; por la empresa distribuidora eléctrica Edelap; y municipios.
Se prevé que a partir de la madrugada del miércoles 13 comiencen a incrementarse los vientos del sector sur en toda la región, alcanzando velocidades estimadas entre 50 y 70 kilómetros por hora con ráfagas, con intensidades que podrían ser puntualmente superiores sobre el Río de la Plata.
La intensidad de los vientos tenderán a disminir gradualmente hacia la noche del miércoles, dijo el SMN al dar a conocer su parte.
Sobre el área de cobertura habrá lluvias, chaparrones y algunas tormentas aisladas. Estos fenómenos podrían dejar valores de precipitación acumulada entre 40 y 60 milímetros en el sudeste de Entre Ríos y las zonas costeras de la provincia de Buenos Aires.
Y entre 70 y 100 milímetros sobre el Río de la Plata. Las condiciones tenderán a mejorar a partir del mediodía del miércoles 13.
El SMN precisó que las tormentas afectarán a varias ciudades del territorio bonaerense como Brandsen, Cañuelas, Chascomus, Esteban Echeverria, Exaltación de la Cruz, Ezeiza y General Belgrano.
También General Las Heras, General Paz, General Rodríguez, La Matanza, Lobos, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Navarro, Pilar, Presidente Perón, San Miguel del Monte, San Vicente y Suipacha.
Por la Corresponsalía de Buenos Aires.