Habló el profesor que agredió por redes a una alumna del Carlos Pellegrini

Renato Ristori fue acusado de hostigamiento digital por la madre de la menor y fue separado de su cargo.

El frente del colegio Carlos Pellegrini
El frente del colegio Carlos Pellegrini

Renato Ricardo Ristori tiene 60 años y hasta hace menos de un mes era profesor de biología en el colegio Carlos Pellegrini. A mediados del mes pasado, difundió un meme de contenido sexista donde ridiculiza al lenguaje inclusivo con una referencia sexual explícita. Al meme le puso la cara de una joven de 17 años que fue alumna suya.

La comunidad de padres del colegio juntó más de 800 firmas y el profesor fue separado de su cargo por las autoridades de la UBA. Hasta tanto se resuelva su situación, no podrá tener contacto con ningún estudiante.

La madre de la alumna del meme lo denunció ante la Justicia, por lo cual tiene una causa en su contra en la Fiscalía Nº16 por hostigamiento digital a una menor. La pena no sería significativa: de uno a cinco días de arresto, de tres a diez días de trabajo comunitario, una multa.

El meme machista compartido por Ristori
El meme machista compartido por Ristori

Ristori se jubilará en un mes, sus papeles ya están listos. "Y me aparece esto, en el último año de vida docente", se lamentó en una entrevista con Infobae. El profesor asegura tener "un legajo impecable, sin licencias ni faltas, sin conflictos" durante sus más de diez años de trabajo.

Sin embargo, los padres y otras autoridades hablan de conductas previas inapropiadas, de comentarios fuera de lugar, de que tomaba fotos a alumnas en clase y ya había realizado otros comentarios misóginos y xenófobos.

Renato Ristori (Foto: Infobae)
Renato Ristori (Foto: Infobae)

Ristori dice que "lo llevaron puesto", que nadie lo alertó de esta denuncia. Estos problemas "surgen de cuestiones con algunos grupos de alumnos que malinterpretan algunas cosas, o mienten", asegura el profesor, quien considera que hay animosidad de los padres en su contra.

En la entrevista, Ristori negó que la chica del meme fuera su ex alumna: "no la veo a ella en el meme, no la veo nítidamente, para nada. Y como alumna y persona, ella era diez puntos", aseguró, y dijo que lo compartió, pero niega haberlo realizado. "Ese meme es trabajo de alguien que sabe computación".

Renato Ristori (Foto: Infobae)
Renato Ristori (Foto: Infobae)

"Quizás puede ser un exabrupto. Pero no hubo intención manifiesta contra una persona. No la veo a ella, después me empiezan a putear y me doy cuenta, lo borro porque no corresponde. No sé si me cuesta la carrera esto, pero el final, sí. Me hubiese gustado irme del colegio de otra manera", culminó diciendo.

Ristori pedirá una licencia médica en los próximos días: el docente aduce un fuerte cuadro de estrés.