Aprobaron un proyecto para que haya baños públicos en los grandes parques porteños

Deberán ser instalados en espacios verdes de la Ciudad que tengan una superficie de un mínimo de tres hectáreas.

Aprobaron un proyecto para que haya baños públicos en los grandes parques porteños. (Web)
Aprobaron un proyecto para que haya baños públicos en los grandes parques porteños. (Web)

Al menos once parques de la Ciudad de Buenos Aires deberán incorporar baños públicos, de acuerdo con un proyecto de ley aprobado este jueves por la Legislatura porteña, que apunta a revertir el déficit de este servicio en sitios de acceso público y concurrencia masiva.

Según se informó, los baños de uso público deberán estar instalados en espacios verdes de la Ciudad que tengan una superficie de un mínimo de tres hectáreas. De esta manera, de acuerdo con un primer relevamiento, abarcaría a los parques Avellaneda, Centenario, Chacabuco, Indoamericano, Lezama, Rivadavia, Saavedra, Sarmiento, Costanera Sur, Palermo y Agronomía.

Parque Centenario, uno de los espacios verdes que deberán incorporar baños públicos. (Gobierno de la Ciudad)
Parque Centenario, uno de los espacios verdes que deberán incorporar baños públicos. (Gobierno de la Ciudad)

La iniciativa fue consensuada entre dos expedientes presentados por los diputados María Rosa Muiños, del bloque Peronista; y Diego García Vilas, de Vamos Juntos, para saldar una deuda con los vecinos de la Ciudad que concurren a los parques públicos y permanecen allí por varias horas y requieren del uso de un sanitario en algún momento de la jornada.

Los sanitarios deberán contar con módulos con inodoro, puertas con sus respectivas trabas de seguridad que indiquen si está libre u ocupado, y gancho para ropa.

Mientras que en el área de lavabo se colocarán dos lavamanos, dosificador de jabón, portatoallas de papel, basurero, espejo y cambiadores para niños tanto en baños masculinos como femeninos, o bien en un área accesible para ambos sexos.

Y agrega que deberán tener sistema Braille en la señalética y "resultar accesibles para aquellas personas con discapacidad o movilidad reducida", en tanto que tendrán que tener "al menos un módulo adaptado".

Por último, la iniciativa indica que las instalaciones de los baños "deben sujetarse a lo dispuesto en las normas urbanísticas destinadas a impedir la desfiguración de la perspectiva del paisaje o perjuicios a la armonía paisajística o arquitectónica y también la preservación y protección de los edificios, conjuntos, entornos y paisajes".