Los gatos y perros pequeños podrán ser trasladados gratis en las líneas y estaciones del subte porteño a partir del fin de semana, los sábados desde las 13, y domingos y feriados en toda la franja horaria del servicio.
Tanto los dueños y sus mascotas deberán viajar solamente en el último coche de la formación en el sentido de circulación y deberá respetarse la señalización con el cartel alusivo en el piso del andén, que indicará "zona de espera con mascotas".
La norma, que contempla sólo perros y gatos, ya que comprenden el 98% de las mascotas porteñas según informaron las autoridades, tiene un período de prueba de 180 días, tras el cual se tendrá que hacer un informe para presentar en la Legislatura porteña.
A su vez, contempla una mascota (sólo se podrán trasladar perros y gatos domésticos pequeños) por pasajero mayor de edad. Deberá estar alojada en transportadoras debidamente cerradas y con ventilación, y no se podrán usar carritos.
Según informaron desde el Gobierno de la Ciudad, el "usuario será responsable por el estado general del animal, garantizando su custodia y bienestar; en el momento de ingresar al subte, el contenedor deberá estar en perfectas condiciones de higiene, imposibilitará que cualquier parte de la mascota sobresalga del mismo y no podrá ensuciar o incomodar a otros pasajeros".
En el caso de que no estén garantizadas las condiciones de seguridad, "el personal del Subte estará capacitado para impedir o restringir el ingreso de las mascotas".
Cabe destacar que es obligatorio que el pasajero a cargo de un perro o gato doméstico cuente durante el viaje con la constancia de la vacuna antirrábica vigente, la cual deberá ser exhibida al momento de ingresar al subte o en el caso de que el personal del Subte y/o personal policial lo requiera.