Los docentes bonaerenses amenazan con profundizar las medidas de fuerza

El Frente de Unidad Docente comenzó con la medida de fuerza de 48 horas en reclamo al aumento del 19% que decretó María Eugenia Vidal. 

Paro en las escuelas de Entre Ríos.
Paro en las escuelas de Entre Ríos.

Este lunes y martes los docentes de la provincia de Buenos Aires realizan una medida de fuerza por no haber acordado el aumento salarial. Con estas 48 horas ya son 24 los días que no hubo clase en la provincia. 

El Frente de Unidad Docente (FEB) encabeza el paro que incluyó una movilización a la Casa de la Provincia, en la Ciudad de Buenos Aires. Los diferentes gremios se oponen al decreto por el cual la gobernadora María Eugenia Vidal decidió otorgar un aumento del 19%, que llega al 20,7% si se le suma el ítem del material didáctico.

La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, advirtió que las medidas de fuerza "se van a profundizar" si el gobierno bonaerense no "cambia de actitud", durante la movilización que docentes provinciales realizaron este mediodía en el centro porteño.

"Esta pelea no se resigna. Si no cambia de actitud (el gobierno provincial), desde este frente de unidad le decimos que las medidas se van a profundizar, no estamos dispuestos a bajar los brazos", afirmó Petrocini, quien ofició de oradora en el acto que los gremios docentes realizaron frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en Callao 237.

"Ya lo hicimos con otros gobiernos, ¿por qué no lo deberíamos hacer ahora cuando profundizan el ajuste?", se preguntó la dirigente, que además dijo que los docentes tienen "salarios de pobreza".

Por su parte, Miguel Díaz de Udocba dijo: "Hace 10 meses que el Gobierno de María Eugenia Vidal nos lleva a la rastra en el tema salarial; ni siquiera cumple con la medida de recuperar lo perdido por la inflación a pesar de fallo favorable de la justicia laboral, que indica que hasta que no haya acuerdo debe haber un recomposición de por lo menos lo que marca Indec".

Desde el Gobierno bonaerense consideraron que "lo único que hace el decreto es formalizar los aumentos que se dieron como adelanto de paritarias hasta agosto último. O sea, lo importante del 19,7 %, que llega al 20,7 con material didáctico, es que a través del decreto se incorpora al salario básico".

Tras la convocatoria a la medida de fuerza, el gobierno provincial anunció la semana pasada que llamará a paritarias a los maestros esta semana. "Estamos convocando a paritarias, para el miércoles con los estatales y el jueves con los docentes", dijo la semana pasada el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.

En la protesta convocada para este lunes, el frente gremial se concentrará desde las 11 frente al Congreso nacional, para marchar desde allí a la Casa de la Provincia de Buenos, ubicada en Callao 237, a pocas cuadras del Parlamento.

Los gremios que adhieren a la medida de fuerza son el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop).

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA  anticipó que habrá una "altísima adhesión" porque que hay maestros que se encuentran "por debajo de la línea de pobreza", que está en $ 20 mil. El sindicalista explicó que la suma pretendida por el sector es de entre 42% y 47%, "que es la perspectiva del Banco Central".