Tras una marcha a la Fiscalía de La Plata convocada por organizaciones que promueven el autocultivo de cannabis medicinal y colectivos a favor de la despenalización de la marihuana, Daniel Loza, un cultivador detenido el viernes luego de un allanamiento en su casa, fue liberado.
Según fuentes policiales, en el allanamiento encontraron "un laboratorio casero con estupefacientes y otros elementos utilizados para procesar la droga".
La marcha llegó hasta los tribunales de calle 8, entre y 56 y 57, y fue convocada por la familia de Loza y las ONGs Cultivadores Solidarios Argentina, Cultivo en Familia, Casa Lumpen , Iniciativa Ciudadana.
Durante la marcha, los manifestantes pidieron la "inmediata liberación" de Loza, de 60 años, también conocido como "el profesor", y "una regulación real" de los aceites de cannabis.
"Vinimos amigos, familiares y organizaciones para reclamar la excarcelación inmediata de Daniel y teniendo en cuenta el cambio de carátula le pedimos a la jueza (Marcela Garmendia) que se expida, porque ya pasaron cuatro días desde ese cambio", dijo Rodrigo Platz, amigo de Loza y miembro de "Cultivo en Familia".
Pese a que en un primer momento la Justicia pidió procesar a Loza por el delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", la jueza modificó la carátula y quedó detenido por tenencia simple (Ley 23.737) en la Alcaidía Pettinato de La Plata.
"Tras el allanamiento que se hizo en su casa quedó claro que no había indicios ni ningún elemento que determinara comercialización", agregó Platz. La familia de Loza y las organizaciones insisten en que el hombre "nunca comercializó estupefacientes", y explicaron que su tarea "siempre fue solidaria".
"Desde 2014 empezó a realizar una serie en YouTube, donde compartía información sobre técnicas de cultivo, todo lo relacionado con el uso de la planta y hace dos años que se empezó a involucrar con el uso terapéutico, se involucró con Consumo en Familia, desarrollando sus técnicas y prácticas de extracción, experimentando con aceites ayudaba a mucha gente que de forma espontanea se acercaba a consultar", dijo Platz.
Agregó que "la acusación de venta es algo inaudito porque (Loza) es una persona que siempre se ha manejado por fuera de cualquier tipo de intercambio comercial. Se dedica a tareas solidarias, no ofrecía ni vendía, se acercaban a consultarlo y el ayudaba, él explicaba cómo podían hacerlo, no hacia ni por asomo comercialización".
Los defensores de Loza presentaron el pedido de excarcelación el mismo viernes en el que cambió la caratula, y este martes la jueza ordenó su libertad.