El Ministerio de Transporte de la Nación lanzó a través del Boletín Oficial, una consulta ciudadana para los nuevos cuadros tarifarios para los peajes de los Accesos Norte y Oeste, dos de las principales entradas a la Ciudad de Buenos Aires.
El nuevo esquema, que regiría desde febrero, es una propuesta base que se pone a evaluación, según lo que opine la gente, como cualquier propuesta ciudadana.
Desde hace unos años, en algunas autopistas ya rige el sistema de hora pico, pero ahora se agrega el horario "congestión", que sería algo así como el pico del pico. Quien vaya en auto por el Acceso Oeste, por caso, y pase por el peaje hacia la Ciudad de 7 a 9 de la mañana, pasará de pagar 25 a 55 pesos. Pero si instala el sistema de TelePASE, con el que la barrera se abre automáticamente, le subirá a $ 33. Mientras que si ya tiene el sistema electrónico, el incremento será de $ 20,7 actuales a $ 33. Las promociones de subas acotadas o incluso descuentos si se cambia de horario y se pasa al TelePEAJE incluyen al transporte de carga con distintos valores.
Según promociona la misma convocatoria ciudadana, se están haciendo 1.425 kilómetros de obras, con $ 5.671 millones de inversión y la creación de 5.400 puestos de trabajo.