El BAFICI cumple 20 años: la celebración y su historia

Se realizará del 11 al 22 de abril. Podrá disfrutarse en 36 sedes y el punto de encuentro será Plaza Francia.

El Bafici festeja sus 20 años. (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)
El Bafici festeja sus 20 años. (Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires)

Con el tiempo, se ha consolidado como una cita obligada de la agenda cultural de la Ciudad de Buenos Aires. El BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) ganó popularidad y prestigio desde su primera vez en 1999. Lo cierto es que cumple 20 años y del 11 al 22 de abril se llevará a cabo una nueva edición del festival , con la dirección artística de Javier Porta Fouz.

La apertura del festival será al aire libre y con entrada gratuita hoy a las 20, en Plaza Francia (Junín y Avenida Libertador) con la presentación de la comedia "Las Vegas".

La novedad será que el BAFICI contará con la cifra récord de 36 sedes, distribuidas en más de 15 barrios porteños. Al Village Recoleta, Village Caballito, Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, Alianza Francesa y el Cultural San Martín se suma la Sala Leopoldo Lugones. Además, habrá proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya, en Boedo; Carlos Gardel, en Chacarita; Adán Buenosayres, en Parque Chacabuco y Resurgimiento, en Paternal; y talleres en los Centros Culturales Homero Manzi, en Pompeya; Julio Cortázar, en Núñez; Nicolás Olivari, en Boedo; y Tato Bores, en Palermo.

¿Su historia?

El Festival tuvo su primera edición en abril de 1999 organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Importantes salas de cine, algunas de la cadena Hoyts y otras salas más tradicionales fueron utilizadas para llevarlo a cabo. Ese año, hubo más de 146 invitados, entre ellos figuras internacionales como Francis Ford Coppola, Todd Haynes y Paul Morrissey.

Desde entonces, cada año se repite y la respuesta del público es cada vez mayor (para este año, se esperan más de 300.000 personas). Además, la oferta cultural es más amplia con el correr de los años: mayor cantidad de películas y actividades (charlas, conferencias y talleres).

Y a fuerza de superarse cada año, se consolidó como uno de los festivales de cine más destacados del mundo, al punto de que es el evento más grande y prestigioso para el cine independiente en América Latina.

Con respecto a la entrega de premios, hay un jurado internacional y otro nacional, así como también jurados para algunas secciones específicas. Los premios principales son: mejor película, mejor guion, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz, y una o varias menciones especiales en las diferentes categorías: selección oficial internacional, selección oficial argentina, competencia oficial de cortometrajes, cine del futuro, competencia DERECHOS HUMANOS, entre otras. En tanto, el público vota su película favorita y la más votada se lleva el Premio del público.

Cabe destacar que en 2011, BAFICI fue reconocida por la Fundación Konex con una Mención Especial por su aporte al cine argentino. Además, ese año se sumó Baficito, una alternativa para los más pequeños.

En la Competencia Oficial Internacional, la última película ganadora argentina fue "La larga noche de Francisco Sanctis", de Andrea Testa y Francisco Márquez.