Temas viales, servicios públicos y el acceso al sistema de salud fueron las principales quejas de quienes visitaron los balnearios de la costa atlántica bonaerense y del Río de la Plata durante enero y febrero último, según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de la provincia.
Se trata de una campaña de verano lanzada por el organismo que apuntó a "asesorar, acompañar y orientar a vecinos y veraneantes en temas vinculados a los derechos y recibir sus reclamos sobre distintas temáticas", informó la Defensoría en un comunicado.
Respecto a la seguridad vial, el 56% reclamó por infracciones, aunque también ganaron lugar las preocupaciones por el estado de vías urbanas, el ordenamiento del tránsito y los inconvenientes a la hora de gestionar la licencia de conducir.
En tanto, para los servicios públicos, el 46% de los consultados se refirió a la calidad de las prestaciones, un 20% puso el eje en los aumentos de las tarifas y hubo también malestar por la atención del personal y los incumplimientos de las empresas.
Las quejas sobre el acceso al sistema de salud se repartieron en partes iguales entre las preocupación por las internaciones, el acceso a los medicamentos y el respecto a las prácticas quirúrgicas y estudios.
El sondeo también abordó temas vinculados al consumo, en los que hubo reclamos porfacturaciones, calidad de los productos y cobros indebidos.
La Defensoría del Pueblo bonaerense impulsa esas acciones "no sólo para darle a conocer a la gente sus derechos, sino también para saber cuáles son sus principales problemas y, de esa forma, lograr elaborar propuestas que sirvan para mejorar su calidad de vida", explicó su titular, Guido Lorenzino.