Se reanudarán las paritarias docentes en Ciudad y Provincia

Los gremios porteños no descartan medidas de fuerza si no hay acuerdo. A las 12 se reunirán en La Plata y a las 15 en Capital.

Roberto Baradel
Roberto Baradel

El Gobierno bonaerense convocó para este miércoles al Frente Gremial Docente para continuar con las negociaciones salariales, a sólo cinco días del comienzo del ciclo lectivo. La reunión se realizará a partir de las 12 en la biblioteca del Ministerio de Economía bonaerense.

Esta será la tercera reunión en la que se trata el salario; las negociaciones están estancadas pero desde el sector gremial no hablan de convocar a medidas de fuerza.

En los dos encuentros anteriores, la administración de María Eugenia Vidal ofreció un 15% de suba en tres cuotas: enero, marzo y septiembre, sin cláusula gatillo.

En tanto, y por fuera de la mesa paritaria, el Gobierno anunció que el 2 de marzo depositará $4.500 a los docentes que no hayan faltado durante 2017.

Si bien los principales gremios que conforman el Frente de Unidad Docente por el momento no advirtieron sobre medidas que impidan el inicio del ciclo lectivo el lunes próximo, la facción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) que responde a Roberto Baradel tiene previsto un paro de 72 horas si fracasa la paritaria.

Por su parte, funcionarios y docentes porteños volverán a reunirse hoy a las 15 en el ministerio de Educación de la Ciudad, para avanzar en un acuerdo salarial que garantice el inicio de clases mañana.

El Ministerio de Educación de la Ciudad convocó a los 17 gremios del sector docente tras el rechazo de la oferta salarial de 12% de aumento en tres tramos que la administración de Horacio Rodríguez Larreta propuso la semana pasada. De no haber acuerdo, podrían parar durante el primer día de clases.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio más representativo en territorio porteño, ya anunció un paro para el lunes y el martes próximos en rechazo del ofrecimiento oficial, insuficiente frente a la exigencia gremial de un incremento del 24 por ciento.

UTE, además, propondrá en el congreso de la Ctera del viernes la realización de un paro nacional docente.