Buscan un botín de U$S 30.000 en oro y a los prófugos de la banda del tiroteo en Tribunales

La Policía está analizando evidencia recolectada para determinar el paradero de los dos hombres.

Buscan un botín de U$S 30.000 en oro y a los prófugos de la banda del tiroteo en Tribunales
Tiroteo en Tribunales

La Justicia y la Policía Federal Argentina trabajan para recuperar un botín de U$S 30.000 en oro e identificar a dos prófugos de la "Banda de los Cowboys", que asaltó una joyería de la zona de los tribunales porteños el 6 de febrero y se enfrentó con la policía en un tiroteo en el que resultaron baleados una jueza, un empleado judicial y el único detenido.

"Aún no terminaron de procesarse todos los rastros y evidencias recolectadas, pero ya hay una línea investigativa firme y estamos buscando a los dos prófugos que lograron escapar. Uno de ellos estaba herido en una mano", dijo un jefe policial que supervisa la investigación.

Las pericias balísticas de Gendarmería tampoco concluyeron aún, pero fuentes judiciales anticiparon que será difícil poder determinar si los dos inocentes baleados en el hecho, la jueza laboral María Alejandra D'Agnillo (60) y el empleado del fuero civil Ezequiel Eduardo Allende (27), fueron alcanzados por balas policiales o de los delincuentes.

"Las dos armas secuestradas de los delincuentes son 9 milímetros como las de los policías. Las balas que hirieron a la jueza entraron y salieron, por lo que no hay proyectiles con los que cotejar. Y en el caso del empleado, se le extrajo sólo una esquirla de su pierna fracturada y no creo que alcance para una comparación balística", explicó una fuente judicial.

La causa está a cargo del juez en lo Criminal y Correccional 10, Fernando Caunedo, y de la fiscal Cinthia Oberlander, quienes pusieron a trabajar en la pesquisa a la División Robo Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA) para que se identifique a los cómplices de Carlos Alberto Antequera (32), el único imputado que quedó detenido tras resultar baleado en uno de los tiroteos.

Los voceros indicaron que en cámaras de seguridad se puede observar como en 90 segundos los dos ladrones prófugos ingresaron disfrazados con sombreros de "cowboys", uno de ellos con barbijo, amenazaron a la dueña, le pegaron un culatazo en la cabeza al hermano, recolectaron joyas de la vidriera y se dirigieron a la caja fuerte, hasta que llega el primer policía y se inicia la fuga y el primer tiroteo.

El abogado de la joyería, Miguel Ángel Arce Aggeo, reveló a Télam que por lo que pudo hablar con sus clientes, los delincuentes se llevaron un botín estimado en "U$S 30.000 en oro", que aún no pudo ser recuperado.

"Estamos estudiando los antecedentes de Antequera y con qué cómplices solía delinquir en sus otras causas. También estamos haciendo un relevamiento para determinar si por el modus operandi o estos sombreros con los que se disfrazaba, la banda cometió algún otro hecho en los últimos tiempos", señaló otro de los investigadores.