El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , presentó hoy el proyecto para la puesta en valor del aeropuerto del Palomar, por el que la empresa Aeropuertos Argentina 2000, del grupo Eurnekian, invertirá $1600 millones en obras que se realizarán en tres etapas.
La incorporación de la terminal aérea ayudará a descomprimir las operaciones en Aeroparque y Ezeiza, y estará abierta a todas las aerolíneas que quieran operar desde allí, especialmente las low cost. La primera será Flybondi, con un vuelo previsto, en principio, para el 10 de febrero.
"Esta es una posibilidad que va a permitir una mayor actividad y una alternativa para descomprimir Aeroparque y Ezeiza, donde ya estamos haciendo obras en un master plan a seis años. No decimos desde dónde tienen que operar las compañías ", afirmó Dietrich, según publica La Nación.
El jefe de Gabinete del ministerio de Transporte, Pedro Sorop, señaló que las tasas de uso para las aerolíneas serán entre un 40 y un 50% más baratas y la operación será más económica en sí misma, ya que no habrá mangas ni grúas que arrastren aviones ni los colectivos de Intercargo. "Es un aeropuerto low cost porque tiene menos servicios y esto no es mejor, ni peor sino que es para un cliente específico", agregó el ministro.
En cuanto a la elección por el Aeropuerto del Palomar, el gerente de Infraestructura Aeroportuaria del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Ignacio Villanova, sostuvo que era "la opción más favorable".
"Tiene actividad, infraestructura y una pista larga como la de Aeroparque e incluso más ancha. Otro factor relevante es su ubicación ya que está conectado al tren San Martín, distintas líneas de colectivos, la Ruta 4, la Panamericana y a unos 3,3 kilómetros de Acceso Oeste y a 8 km de la Avenida General Paz", sostuvo Villanova.
En la primera etapa, según puntualizaron, se realizarán tareas de mantenimiento, principalmente en la pista (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico) y puesta en valor de la terminal por $110 millones.
En la segunda etapa, a partir de julio de 2018, se prevé el uso de dos hangares militares que serán modernizados con una inversión de $500 millones.
Por último, la tercera etapa, por $1000 millones, comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio con capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.