El coleccionista de objetos nazis de zona Norte, Carlos Olivares, irá a juicio oral y público junto a sus cuatro hermanos, acusados de formar una "asociación ilícita que contrabandeaba piezas arqueológicas y paleontológicas del patrimonio cultural", informó hoy el fiscal de la causa Emilio Guerberoff.
"Todos los Olivares acusados están elevados a juicio", precisó hoy el fiscal en declaraciones al canal de noticias TN y explicó que se están haciendo peritajes para comprobar la veracidad de la decena de objetos de simbología nazi, que "serían mitad réplicas y la otra mitad originales según los informes preliminares".
Carlos Olivares está acusado de ser el jefe de la asociación ilícita que traía los objetos de Europa, Asia y África por el aeropuerto de Ezeiza pagando sobornos al personal aduanero de hasta 600 dolares por bulto, aseguró Guerberoff según la pesquisa.
"Queda pendiente de la elevación a juicio de un personal aduanero, pero va a ser inminente", adelantó el fiscal y aseguró que en la investigación "se pudo verificar que había una red en el control de Ezeiza que facilitó la entrada de diversos productos".
Entre los elementos encontrados, había restos fósiles, arqueológicos, momias e incluso elementos que figuraban en la "Lista Roja de Objetos Culturales Chinos" que buscaba la UNESCO.
"Estos productos eran para vender en el país, en un local de la galería El Ático, en Olivos, que ya se encuentra clausurado", agregó el fiscal.
La causa fue iniciada a mediados del año pasado por del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, que derivó en los allanamiento en el domicilio de Olivares en Beccar y sus locales de antigüedades en Olivos, a cargo de la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.
Allí se encontraron esculturas con simbología nazi, obras asiáticas y egipcias, junto a fósiles como amonites pulidos, ámbar, animales momificados y trozos de caparazón de gliptodonte, que fueron incautados por la Policía Federal.
En el material del nazismo se destaca una escultura del águila imperial, símbolos utilizados por el Tercer Reich y un busto de Adolf Hitler, de procedencia ilegal y hallados detrás de una pared falsa.
"La posesión de estos artículos está siendo investigada por Arroyo Salgado, la exhibición y venta de estos productos está penada por la ley antidiscriminatoria", concluyó el fiscal.