Aprueban la eliminación de varios pasos a nivel ferroviarios

La iniciativa contempla también la apertura de calles actualmente cerradas al tránsito por la traza férrea.

Aprueban la eliminación de varios pasos a nivel ferroviarios
Aprueban la eliminación de varios pasos a nivel ferroviarios\nFoto: DYN/PABLO MOLINA

La Legislatura porteña aprobó este jueves una iniciativa que forma parte del proyecto ferroviario desarrollado entre la Ciudad y el Estado nacional para eliminar varios pasos a nivel de las líneas Belgrano Sur, Mitre y San Martín, que contempla también la apertura de calles actualmente cerradas al tránsito por la traza férrea.

Sancionada en primera lectura durante la sesión ordinaria, la ley otorgará continuidad -tras una audiencia pública y su posterior aprobación final- a una serie de calles que en la actualidad permanecen bloqueadas al paso vehicular por las vías de las tres líneas ferroviarias.

El proyecto conjunto de los estados nacional y porteño es la construcción de tres viaductos en altura con el propósito de eliminar los pasos a nivel, un plan vial para agilizar el tránsito y el transporte.

Al respecto, el diputado Agustín Forchieri, autor de la iniciativa aprobada con 54 votos positivos, dijo que "a través de las aperturas viales se vinculará a ambos márgenes de la vía ferroviaria, permitiendo de este modo la continuidad de la red vial, la integración barrial y el mejoramiento de la seguridad del espacio público".

"Asimismo, se contribuirá a otorgar mayor seguridad y fluidez al tránsito, colaborando con la disminución de siniestros viales ante la eliminación del cruce con barrera ferroviaria", explicó,

Durante la sesión también fue aprobado un proyecto del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que declara "de utilidad pública y sujetos a expropiación" una serie de inmuebles de la traza del ferrocarril Mitre -Ramal Retiro-Tigre.

La iniciativa establece que esos sitios "serán afectados al Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad para obras conexas tendientes a la conectividad de los modos de transporte y la reconfiguración del bajo viaducto y el entorno urbano".