Dos policías bonaerenses fueron condenados a penas de un año y un año y dos meses de prisión en suspenso por la "desidia" en la que incurrieron al haber falsificado actas del rastrillaje para localizar a la familia Pomar, cuyos miembros murieron en 2009 en un accidente cerca de la ciudad de Salto y fueron hallados recién tras 24 días de búsqueda.
El veredicto fue dado a conocer este viernes por tarde por el juez correccional Carlos Picco, del departamento judicial Pergamino, quien en los fundamentos del fallo destacó que "la familia Pomar no fue buscada como se debía" y que "los rastrillajes fueron deficientes".
El magistrado condenó a un año y dos meses de prisión en suspenso al ex comisario Daniel Fabián Arruvito y a un año de prisión en suspenso al ex teniente Luis Quiroga por el delito de "falsedad ideológica de instrumento público", en tanto que se absolvió al ex teniente Benito Barcos, el único de los tres que sigue en actividad.
Al momento de los hechos, los tres se desempañaban en la Patrulla Rural de Pergamino y en el destacamento de Gahan, distante 20 kilómetros.
"Estamos conformes con las condenas si bien no son los montos que habíamos pedido y estamos evaluando no apelar para que se aumenten las penas, pero sí la absolución de Barcos", dijo a Télam Aquilino Giacomelli, abogado de la familia Pomar.