Una mujer que facilitó la entrada y permanencia en el país de una decena de ciudadanos peruanos, uno de ellos discapacitado, para su explotación laboral en un taller textil, fue condenada a cinco años de prisión por la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP), informaron hoy fuentes judiciales.
El fallo lo dictó la Sala IV de la Cámara al revocar la absolución que un tribunal oral federal de San Martín había dispuesto a favor de Rina Ruíz Cerrón, titular de un taller de costura ubicado en Capitán Güemes y General Pinto, casa 14, en Villa Celina, partido bonaerense de La Matanza.
El tribunal integrado por los camaristas Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani consideró los argumentos de la defensa en base a testimonios de las víctimas que indicaban que todos integraban "una gran familia", pero destacó que al absolver a Ruiz Cerrón no se tuvo en cuenta la situación de vulnerabilidad de los peruanos que, por su "precariedad económica se sometieron a un trabajo esclavo.
Captados en su país de origen con promesas de un buen empleo y posibilidades de progreso, los ciudadanos de Perú ingresaron a Argentina con pasajes que abonó Cerrón Ruíz y que luego se les descontaban en cuotas de sus magros salarios "en negro", según el fallo.
A los extranjeros se les retenía sus pasaportes, cumplían jornadas de más de 10 horas y vivían en el mismo lugar donde desempeñaban labores, sin llaves del inmueble, lo que impedía que pudieran salir o regresar sin permiso.
La Justicia comprobó que las víctimas llegaron a Argentina entre 2013 y 2015, que ganaban aproximadamente 3.500 pesos por mes y que desconocían la ciudad de Buenos Aires o sitios aledaños al inmueble donde trabajaban en condición de esclavitud.