El Presupuesto 2018 de la Ciudad ingresó este jueves a la Legislatura porteña con un gasto total previsto en 222.383 millones de pesos, un 19,4 por ciento más que el ejercicio anterior, una reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias y una suba promedio del 20 por ciento de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
"La Ciudad presenta un presupuesto financieramente equilibrado, con superávit económico y primario, y con bases en las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional: un crecimiento del 3,5 por ciento, un tipo de cambio promedio de 19,30 pesos y una variación de precios del 12 por ciento", precisaron desde el Ministerio de Hacienda.
La cartera económica fue la encargada de remitir a la Legislatura el paquete de leyes compuesto por el Presupuesto, la Tarifaria y la Fiscal, que comenzará a analizarse en el Parlamento el viernes 3 de noviembre con la visita del ministro Martín Mura al Parlamento, donde luego de sucederán funcionarios porteños para detallar los gastos de cada área.
Puntualmente, los recursos totales proyectados para el año próximo aumentarán un 19,4 por ciento respecto de 2017, alcanzando los 222.383 millones de pesos, de los cuales 218.368 millones corresponden a ingresos corrientes, el 98 por ciento del total, mientras que el2 restante, es decir 4.014 millones, representan recursos de capital.
Asimismo, contempla "una fuerte reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias", consignaron las fuentes de Hacienda, las que explicaron que "se propone dejar sin efecto el concepto de 'extraña jurisdicción' y así eliminar las diferencias que actualmente existen entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y aquellas que no, ya que estas últimas son alcanzadas por alícuotas hasta cuatro veces superiores a las primeras".
Por otra parte, el proyecto de ley incluye también una ampliación de los montos del Régimen Simplificado, para equipararlo a las categorías del Monotributo de la AFIP.
Por otro lado, se prevé un incremento promedio del 20 por ciento del ABL, estableciéndose un tope del 23,4 por ciento, lo que marca una baja en el índice ya que para el 2017, el promedio fue del 30 por ciento con un techo del 38.