Comenzaron las pruebas para que el tren eléctrico llegue hasta La Plata

Por el momento, la electrificación del servicio llega sólo hasta City Bell.

Comenzaron las pruebas para que el tren eléctrico llegue hasta La Plata
Comenzaron las pruebas para que el tren eléctrico llegue hasta La Plata

El Tren Roca inició este jueves las pruebas para llegar hasta la Estación de La Plata y completar el recorrido desde la capital bonaerense hasta la estación Constitución en el marco de la electrificación de ese servicio que por el momento llega sólo hasta City Bell.

Los ensayos que se iniciaron este jueves y continuarán alrededor de cinco días más, consisten en hacer circular vagones vacíos ya que el operativo de simulacro, denominado "marcha blanca", no prevé la presencia de usuarios.

Sin embargo, contempla un mecanismo que simula su peso real, para que los técnicos y maquinistas puedan corroborar velocidades, carga eléctrica, tensiones, aislación, apertura de puertas y sistema de frenado.

El proyecto de electrificación del Tren Roca reducirá de 80 a 55 minutos el trayecto La Plata - Constitución, con una velocidad máxima de 100 Km/h, lo que permitirá mejorar la frecuencia entre distintas áreas metropolitanas.

El intendente de La Plata, Julio Garro, aseguró que "seguimos dando pasos para que el tren vuelva definitivamente a la ciudad, trabajando en equipo junto a la Nación, a la Provincia y con los intendentes para que los pasajeros dispongan de un servicio de calidad".

"Sabemos que hay miles de personas que lo están esperando, pero se trata de una obra que lleva mucho esfuerzo y se construye con políticas públicas de largo plazo que brindan soluciones que quedarán para siempre", sostuvo el jefe comunal.

Según informaron, se trata de formaciones eléctricas 0km, con capacidad para 2.000 personas, iluminación LED, sistema de información visual y auditiva, aire acondicionado, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios para personas con movilidad reducida.

La Municipalidad informó que se seguirán llevando adelante en simultáneo, las distintas obras en los andenes de Villa Elisa, Gonnet y Ringuelet, como así también, los trabajos en los talleres de alistamiento y mantenimiento en Tolosa, que incluye un sector de maniobras para la supervisión de formaciones.