Con más de 22 mil corredores ya inscriptos -la cantidad se ajustará este sábado a las 19, al culminar la Expo en Parque Norte- los 21k de Buenos Aires se consolidan como el medio maratón más multitudinario de Latinoamérica y uno de los diez más grandes del mundo. La prueba, organizada por la Asociación Ñandú con la presentación del Gobierno porteño y la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo y la Federación Atlética Metropolitana, también incluye el Campeonato Nacional de Medio Maratón, cuyos ganadores clasificarán para el Campeonato Mundial de Valencia 2018.
La prueba se largará el domingo a las 7.30 en la Avenida Figueroa Alcorta y Monroe, donde también estará el punto de llegada. Los atletas tomarán por Figueroa Alcorta para seguir por las avenidas Sarmiento, del Libertador, Carlos Pellegrini y luego: Diagonal Norte, Bolívar, Avenida de Mayo, 9 de Julio, Autopista Illia, Sarmiento y retome en Figueroa Alcorta hasta llegar al punto de partida (donde también estará la meta).
Una de las características de estos 21k de Buenos Aires es el alto nivel técnico entre los convocados de elite.
-En el plano internacional, la presencia de un atleta de primera clase como el keniata Paul Kipchumba Lonyangata, que tiene un antecedente por debajo de la hora (59m53s en Berlin 2012) y que este año también ganó el maratón de París con 2h06m10s. Junto a Lonyangata también se destacan sus compatriotas Simon Kiruthi y, entre las damas, Angela Tanui, con antecedentes por debajo de 1 hora y 10 minutos que la asientan como favorita para la competencia femenina. Allí también estará una integrante del equipo nacional etíope, Hirut Alemayehu Gebremikaiel.
- La atracción de esta carrera también hace que lleguen varios de los mejores fondistas sudamericanos.
La lista es liderada por el ecuatoriano Bayron Piedra, el más laureado mediofondista/fondista de los últimos tiempos en esta región y que posee un antecedente de 1h02m35s en los 21k del año pasado en Nueva York. También lidera el ránking sudamericano de este año con 1h03m16s, marca lograda en enero en Houston. Y posteriormente retuvo el título sudamericano de los 10 mil metros en Asunción. Entre sus rivales estará el brasileño Damiao Ancemo de Souza (campeón sudamericano 2017 en Montevideo), mientras que en damas aparece otra brasileña, Adriana Aparecida da Silva (bicampeona panamericana de maratón).
- La lucha también se dará por el título argentino con los mejores fondistas del país. Y para estos, además, estará el estímulo de la competencia con figuras internacionales que les permitirá mejorar sus propios registros. Los maratonistas olímpicos Mariano Mastromarino y Miguel Angel Bárzola son los favoritos en varones, al igual que otros destacados atletas como Joaquín Arbe y Ulises Sanguinetti. Y en damas estarán las dos mejores del historial nacional, la recordwoman Rosa Godoy (1h12m42s) y Florencia Borelli (1h13m11s). Godoy viene de competir en el maratón del Mundial de Londres, mientras que Borelli fue la ganadora de los 21k en la última temporada.
Entre las distintas actividades también se cuentan:
-La participación de más de un millar de voluntarios que se desempeñan en todos los requerimientos: logística, seguridad, cortes de calles, dispositivo médico, fiscalización, equipamiento, sistemas, hidratación, abastecimiento y limpieza.
-Durante la ceremonia de entrega de premios habrá un reconocimiento especial a dos grandes ex atletas, Domingo Amaison (además, impulsor del medio maratón porteño) y Antonio Silio (al conmemorarse los 25 años de su mayor hazaña con el subcampeonato mundial en Newcastle-South Shields).
- Habrá trofeos para los tres primeros de damas y caballeros en la clasificación general, en el Campeonato Argentino, en la categoría de silla de ruedas y en disminuidos visuales (A y B-C).
- El medio maratón constituye la antesala del Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, previsto para el 15 de octubre y que también es organizado por Ñandú, incluyendo el Campeonato Iberoamericano.
Adidas es el sponsor deportivo de esta fiesta atlética, con Powerade en hidratación y Clarín como media sponsor. Garmin es el clasificador oficial y Nissan, el transportador.
También auspician Air France, Arcor, Buquebus, Emergencias, FotoRun, JayBird, Kynet, La Mercantil, Piero y Tropical.