La Justicia procesó a seis gendarmes por lesiones graves y abuso de autoridad contra los integrantes de una murga de la Villa 1-11-14, entre los que había niños.
El Juzgado Nacional de Instrucción 46 dictó el procesamiento sin prisión preventiva de seis gendarmes por lesiones leves, agravadas por el abuso de su condición de miembros de una fuerza de seguridad, por lo ocurrido el 29 de enero de 2016 en la Villa 1-11-14, durante el ensayo de la murga "Los Auténticos Reyes del Ritmo".
Alrededor de las 21 de ese día, una grúa de la Policía Federal, escoltada por dos patrulleros de Gendarmería Nacional, que intentaba ingresar al barrio en busca de dos vehículos, no pudo avanzar debido a la presencia de la murga.
Ante la tardanza para abrir el paso, según dice la causa, efectivos de la Gendarmería "comenzaron a disparar con armas de fuego reglamentarias contra la gente presente en el lugar", provocando lesiones por el impacto de postas de goma a un niño de ocho años, un adolescente de 14 y tres adultos.
El juez de instrucción Jorge Anselmo De Santo decretó el procesamiento sin prisión preventiva y el embargo sobre el dinero y/o bienes del sargento de Gendarmería Nacional Elvio Exequiel Cardozo, el cabo Darío Fernando Soler Páez, el cabo Saúl Humberto Juárez, el cabo Esteban Rafael Smolares y los gendarmes Guido Eliel Cativa y Yanina Soledad Maldonado, se indicó oficialmente.