La Comisión de Presupuesto de la Legislatura porteña dio dictamen al proyecto que impulsa una "exención" al pago de Ingresos Brutos por seis meses, una medida que beneficiaría a unos 10 mil locales gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que emplean a unas 150 mil personas.
La iniciativa presentada por el diputado Marcelo Guouman (UCR-Evolución) propone "dejar sin efecto" la obligación de pago de ese impuesto -entre septiembre de este año y febrero de 2021 inclusive- a los locales comprendidos en seis rubros de la gastronomía que, según explicó el autor del proyecto, han sufrido caídas en las ventas de hasta 80% a causa de la pandemia de coronavirus.
Guoman explicó que el sector requiere "la implementación de acciones" tendientes a una reactivación que, a la fecha, sólo se da gracias a la modalidad de reparto a domicilio y "para llevar/take away".
Los comercios alcanzados serán los restaurantes y cantinas con y sin espectáculo, los servicios de "fast food", locales de venta de comidas y bebidas al paso, servicio de expendio de bebidas en bares, servicio de expendio de comidas y bebidas en establecimientos con mesa o en mostrador y el servicio de expendio de helados.
Desde el Frente para la Victoria, el diputado Manuel Socias comentó que se trata "de una buena noticia para el sector" y dijo "celebrar" la "iniciativa del oficialismo". Sin embargo, estimó que sería razonable acompañar la medida con "la eximición al ABL" y que se podría incluir a los emprendimientos de "venta ambulante y a las cantinas en empresas y establecimientos educativos".
Fuente: Télam.