A partir de este martes, los agentes que realizan controles de tránsito en medio de la cuarentena por coronavirus, están autorizados a retener las licencias de conducir de quienes estén circulando sin los permisos correspondientes. La medida fue autorizada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Lo que se busca con esta nueva metodología es disuadir a los conductores que no tengan habilitación de circular por la Ciudad de Buenos Aires. "Hay un poco más de tránsito que la semana pasada. En esta última fase de cuarentena estricta hubo muchísima más circulación que en la primera fase, en marzo", confió a Clarín uno de los policías que llevan adelante los controles.
En el puesto de las avenidas San Martín y General Paz trabajan 12 efectivos de la Policía de la Ciudad, 12 agentes de Prevención y 6 efectivos de Tránsito. Cada uno de ellos detiene un vehículo cada un minuto y medio, apróximadamente, además de controlar peatones, motos y pasajeros de colectivos.
En las primeras horas de esta mañana, en esta esquina bajaron a 18 personas de colectivos que tenían habilitación para circular pero no para usar transporte público, y labraron un acta contravencional a otro pasajero que no tenía habilitación. En el caso de los conductores, hasta el mediodía se habían retenido 9 registros, según informaron desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.
A quienes se detecte circulando sin autorización o sin el permiso se le realiza un acta contravencional en el marco de la Ley 451 de Régimen de Faltas, se le hace un acta de infracción, se le retiene la licencia y se le entrega una Boleta de Citación Z (formulario Z) por 10 días hábiles.
Para poder recuperar su licencia, el infractor debe acercarse a la Dirección General de Infracciones (DGAI) a partir de las 72 horas de producido el hecho. Allí, podrá pagar o apelar la infracción.
Los controles seguirán apostados en 41 accesos vehiculares, 26 pasos peatonales y también en los puntos de mayor afluencia de autos. Desde que comenzó la cuarentena, 35.732 personas fueron demoradas y otras 2.317 fueron detenidas.