Las estrategias sanitarias que están coordinando la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires apuntan a contener los principales focos de contagio de Covid-19 que hay en el Área Metropolitana, donde residen 16 millones de personas.
"Tenemos casos en todos los barrios de la Ciudad", dijo en una conferencia de prensa en la mañana de este viernes el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al pedir las máximas precauciones a los ciudadanos porteños y a los que ingresan desde territorio bonaerense.
El epidemiólogo y asesor presidencial Pedro Cahn explica que si bien en la Provincia de Buenos Aires hay mucha pobreza, es más horizontal la distribución territorial, lo que enlentece la velocidad de contagios.
"En cambio, en la ex Villa 31 las construcciones suelen ser de dos, tres y hasta cuatro pisos. La densidad poblacional es mucho más alta en CABA que en el Conurbano. Eso explica, en parte, que hay más casos en la Ciudad de Buenos Aires", dijo el experto.
En ese sentido, el objetivo común entre Nación, Ciudad y Provincia es contener el avance de la epidemia para que no colapse el sistema de salud, que fue reforzado en los últimos meses pero podría verse desbordado si los contagios se multiplican por cientos de miles.
Según autoridades sanitarias, la relación población-casos positivos es el modo de medir la incidencia del nivel de contagios que los epidemiólogos consideran para establecer la magnitud de los brotes.
La Ciudad, con algo más de 2.800.000 habitantes, tenía al 4 de junio 9.318 casos confirmados de coronavirus, situación que le asignaba una tasa significativa si se mide de acuerdo con el índice de "contagios cada 100 mil habitantes".
Se trata de un standard aceptado como el más demostrativo entre los especialistas y la tasa porteña de casos positivos es de 332,7, informaron fuentes sanitarias en diálogo con Vía País.
Esa tasa supera en dos veces y media al distrito bonaerense del AMBA con más contagios cada 100.000 habitantes, que es Avellaneda, con 125,7 positivos. También es tres veces y media superior a Quilmes, que tiene 94,17 contagios cada 100 mil habitantes.
Asimismo, la tasa porteña cuadriplica a San Martín, en donde hay 77,13 de índice según el criterio establecido. La Matanza, con casi 2.400.000 habitantes, tiene 756 casos confirmados de coronavirus, lo que significa una tasa de 33,14.
Esto está relacionado, explican los expertos, a la densidad de población que tiene la Capital Federal, que además es un distrito al que por día ingresan cientos de miles de personas por diversos motivos.