Pondrán semáforos en el piso para los usuarios distraídos por el celular

Los aprobó la Legislatura y se instalarán en las esquinas porteñas más transitadas. Tendrán luces LED sobre la senda peatonal. (De La Razón)

Semáforos de piso para peatones en Rosario
Semáforos de piso para peatones en Rosario

La tecnología llegó a las calles de la Ciudad. La Legislatura aprobó ayer por unanimidad el proyecto de ley para instalar semáforos de luces LED sobre la senda peatonal sincronizados inversamente con los que señalizan a los automovilistas. Es para prevenir accidentes de peatones distraídos por el uso del celular.

La norma surgió debido a un informe del Observatorio Vial Latinoamericano, publicado en 2016, sobre el "Comportamiento de peatones en la Ciudad de Buenos Aires", en el que se sostiene que el 16,6% de las personas cruzan calles o avenidas mirando hacia abajo, ya que usan aparatos electrónicos (celulares o tablets) que aminoran su capacidad de atención.

La iniciativa fue impulsada por el diputado de Suma+ Marcelo Guouman y establece que los semá- foros para peatones funcionarán como una herramienta complementaria a la señalización para vehículos.

Según se detalla entre los fundamentos del plan, los mismos se colocarán "en los cruces de mayor circulación de personas y en cercanías de entidades educativas en las calles más transitadas".

A pesar de que todavía no están definidas las esquinas en las que se instalarán estos nuevos semáforos de piso -lo deberá decidir la Autoridad de Aplicación-, la implementación de la ley será progresiva, empezando a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial y no superando los tres años desde la sanción.

El sistema ya funciona en otras ciudades del mundo (ver recuadro) y en nuestro país debutó en marzo pasado, en una de las esquinas más transitadas de Rosario. A mediados de junio, la Ciudad incorporó el primer semáforo peatonal tecnológico en Avenida del Libertador y Ramos Mejía, en Retiro.

Su instalación forma parte de un trabajo general para ordenar todo el tránsito en ese cruce del barrio, que, además de ser muy concurrido, es uno de los más peligrosos de la Ciudad. Es que en esa zona se mezclan por día miles de peatones con 30 líneas de colectivos y con los autos particulares.