El Gobierno porteño renovó su plataforma BA147. A diferencia de la anterior, la nueva versión pone a disposición de los vecinos la información de las solicitudes existentes, para que otros ciudadanos puedan apoyarlas y así gestionar de forma colaborativa los servicios que brinda la Ciudad, como por ejemplo bacheo, poda, iluminación, higiene urbana, infraestructura, fiscalización y control, entre otros.
"Las nuevas tecnologías nos permiten abrir a la ciudadanía la información de todas las solicitudes que recibimos y vincular al vecino con el mejoramiento de su cuadra, barrio o cualquier punto de la Ciudad", sostuvo Facundo Carrillo, subsecretario de Demanda Ciudadana.
De esta manera, si un vecino reclama la reparación de un bache, podrá compartir esa gestión con otras personas para que la refuercen. Cuanto más apoyo obtenga, mayor prioridad tendrá. Esta solicitud quedará visible para todos los vecinos y podrán seguirla mediante la app o la web, además de tener la posibilidad de subir fotos y mostrar el último estado de situación.
A modo de ejemplo, en la Ciudad sólo las empresas de servicios realizan cerca de 17 mil aperturas de veredas por mes, que luego deben reparar al finalizar cada trabajo. El control y seguimiento de su arreglo se agilizará con la acción colaborativa de los vecinos, lo que permitirá cubrir una mayor superficie en una menor cantidad de tiempo.
La nueva app incluye servicios que ya tenían sus aplicaciones propias, como las fotomultas vecinales. También se podrán gestionar reclamos relacionados al área de Defensa al Consumidor y denuncias contra obras en construcción y locales gastronómicos.
A la nueva plataforma se puede acceder de diferentes maneras: la más inmediata es a través de la app para teléfonos inteligentes. El vecino debe descargarse la aplicación desde Google Play o Apple Store.
Este programa permite una mayor autonomía, ya que posibilita ingresar una solicitud desde el lugar donde está el usuario o el trabajo a realizar, utilizando el localizador geográfico (gps) del teléfono y la cámara. El segundo acceso es mediante la web www.gestioncolaborativa.buenosaires.gob.ar.
Los dos canales web y app funcionan las 24 horas. En tanto, las personas que no cuenten con acceso a Internet podrán comunicarse con la línea 147, para que un operador ingrese la solicitud.
La Razón para ViaBuenosAires.