Rodríguez Larreta aseguró que Buenos Aires es la tercera ciudad más segura de América

Además, Diego Santilli destacó que se pasó de tener 6.500 policías en calle a tener 17.900 y que se han duplicados los patrullajes.

Rodríguez Larreta aseguró que Buenos Aires es la tercera ciudad más segura de América.
Rodríguez Larreta aseguró que Buenos Aires es la tercera ciudad más segura de América.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó este jueves la disminución de los casos de homicidios dolosos, robos y hechos cometidos por "motochorros" en 2019, lo que significó que sea "la tercera ciudad más segura de toda América", al presentar los datos del Mapa del Delito de la Ciudad de Buenos Aires.

"Los homicidios, que es el delito más duro que hace a la vida de la gente, bajaron un 28 por ciento del año 2018 al 2019, con eso somos la tercera ciudad más segura de toda América", resaltó el jefe comunal durante un acto realizado en la sede de la jefatura porteña ubicada en Parque Patricios junto al vicejefe gobierno, Diego Santilli, y al Secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro.

La tasa de homicidios dolosos en la ciudad es de 3,26 cada 100 mil habitantes, una cifra baja si se tiene en cuenta que Santa Fe Capital tiene una tasa de 17,6 cada 100 mil habitantes o Rosario una de 13,1.

Según el informe, el año pasado hubo 100 asesinatos mientras que en 2018 se registraron 139, lo que significó un descenso del 28 por ciento y quedó en niveles similares a los alcanzados hace 25 años.

Además, Larreta dijo que "el robo de autos, que también era recurrente en la Ciudad de Buenos Aires, bajó casi el 50 por ciento" y que eso fue como consecuencia de "haber incorporado el Anillo Digital con lectoras de patentes en todas las entradas y salidas de la Ciudad de Buenos Aires".

"Los motochorros, los delitos de gente andando en moto, finalmente hemos podido quebrar la tendencia y el año pasado bajó un 17 por ciento, sobre todo vemos la marcada baja en el segundo semestre del año, y en términos generales los robos bajaron un 12 por ciento", subrayó.

El delito que aumentó fue el de los hurtos o la sustracción de bienes sin uso de violencia, ya que se registró una suba del 17 por ciento (con 49.271 denuncias) en comparación con 2018 (42.274), aunque los especialistas dijeron que eso fue por la mayor cantidad de denuncias al respecto.

El jefe de gobierno sostuvo que con el Mapa del Delito "lo importante es ver en qué cuadra y a qué hora se cometen (los delitos), quiénes son las víctimas".

"Nos permite tomar decisiones, en cuanto al despliegue de la policía, a la disposición de las cámaras, de los recorridos que hacen los patrulleros", destacó Larreta, quien añadió que próximamente "duplicarán las cámaras y el tiempo de formación de los policías".

En tanto, Santilli destacó que la Ciudad de Buenos aires pasó de tener 6.500 policías en calle a tener 17.900 y que se han "duplicados" los patrullajes "que pasan por las esquinas,el día una vez por hora y a la noche dos veces por hora".

"Hay cámaras en los subtes, cámaras en las autopistas, el 50 por ciento de las cuadras de nuestra ciudad están monitoreadas, el Reconocimiento Facial a diciembre de este año logró 1.785 prófugos a disposición de la Justicia y hoy estamos en 1.800", dijo el vicejefe porteño.

Por último, D' Alessandro resaltó la diagramación de la Policía de la Ciudad con 15 comisarías comunales y 43 vecinales y haberle dado "la posibilidad al vecino de denunciar y evitar la discrecionalidad del personal que le tomaba la denuncia, que podía desalentarlo a que realice la denuncia o lo derivaba a otra comisaria de otra jurisdicción".

El secretario de Seguridad se refirió al "0800 33 FISCAL, de la Fiscalía general de la ciudad" y a "las cabinas con telepresencia, para la toma personal de denuncias de la fiscalía que permitió el aumento de la registración de los casos".

"La estadística nos dice que estamos en el camino correcto, gracias a esta información que tenemos podemos segmentar los delitos barrio por barrio ya que el delito es complejo, va migrando", concluyó.