En la mañana de este miércoles, el Banco Mundial (BM) aprobó un crédito por 245 millones de dólares que otorga financiamiento adicional para la continuidad de las obras de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo.
Lucas Figueras, el titular de ACUMAR interpretó este desembolso como "un respaldo a una gestión que no malgastó los recursos y que destinó cada peso a realizar las obras que estaban postergadas desde hace años, como el Colector Margen Izquierda, que beneficiará a más de cuatro millones de bonaerenses" y que permitirá extender los servicios de la red de agua potable en beneficio de más de 50 mil personas.
Además, Figueras destacó los avances en la expansión de la red de agua potable y cloacas en muchos barrios emergentes de la cuenca y la puesta en marcha del Parque Curtidor en Lanús, una promesa que llevaba más de cuatro décadas.
Su ejecución estará a cargo de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo que depende del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, y el crédito permitirá realizar la construcción de una planta de tratamiento de barros en el predio de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales Sudoeste, que administra la empresa AySA en el municipio bonaerense de La Matanza.
Actualmente, esta planta recibe un caudal promedio de tres metros cúbicos por segundo, pero, al no tener capacidad de tratamiento de barros, debe derivarlo a otra estación de pre tratamiento ubicada en la localidad de Berazategui.
Por su parte, el financiamiento también servirá, para desarrollar un plan de contingencia para prevenir inundaciones.