Sólo uno de cada tres dueños recoge las heces de sus mascotas en la ciudad de Buenos Aires

Además, una quinta parte no los lleva con correas para pasearlos. En promedio hay 26 excrementos caninos por vereda.

(Foto: Web)
(Foto: Web)

Solo uno de cada tres dueños de perros lleva bolsa para recoger las heces de sus mascotas en la Ciudad de Buenos Aires; una quinta parte no los lleva con correas para pasearlos y en promedio hay 26 excrementos caninos por vereda, según un estudio difundido este viernes.

El estudio, desarrollado por la Agencia CyTA-Fundación Leloir, también especificó que el 50% de los perros pertenecientes a sectores sociales de niveles socioeconómicos medio y alto, sale a los espacios públicos de la ciudad acompañados por un paseador y no por sus propietarios.

El informe es el primero en estudiar "aspectos demográficos y económicos de la población, abundancia de perros, actitudes de las personas que pasean a las mascotas y nivel de contaminación fecal canina en espacios públicos de la capital argentina".

(Foto: Web)
(Foto: Web)

"Hay resultados que nos sorprendieron", indicó Diana Rubel, investigadora del Departamento de Ecología, Genética y Evolución en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UBA, quien lideró el estudio orientado a buscar estrategias de control sustentable de la "fecalización" del ambiente público.

En el trabajo, científicos y estudiantes universitarios realizaron una investigación basada en un cuestionario y observación directa "de 1193 dueños de perros, 234 paseadores y 2.835 perros en 67 sitios en zonas de villas y esquinas de barrios como Belgrano y Recoleta".

Entre los hallazgos los investigadores destacaron que "las mujeres, dueñas o paseadoras, son más respetuosas de la higiene y llevan con mayor frecuencia bolsas para las heces de sus perros (40% versus 30% de los hombres)".

También indicaron que "la mayoría de los paseadores lleva a los perros a espacios verdes, pero sólo la mitad de los dueños hacen lo mismo. Y en las zonas de bajo nivel socioeconómico, alrededor del 40% de los animales circulan sin control humano por el espacio público".

(Foto: Web)
(Foto: Web)

Respecto a la "fecalización", el estudio demostró que son más frecuentes en las veredas en mal estado.

"De las 8155 heces observadas fuera de espacios verdes, cerca del 63% se observó en los canteros de los árboles, el 28% sobre las baldosas, el 3% en el cordón de las veredas y casi el 7% en sectores rotos. Una acera muy maltrecha llegó a albergar 239 piezas de excremento", detallaron.

El artículo 29 de la ordenanza 41831/87 de la Ciudad de Buenos Aires establece que "los propietarios o tenedores deberán proveerse de una escobilla y una bolsa de residuos para recoger las deyecciones de sus animales, en oportunidad de su traslado durante los paseos que realicen en áreas de dominio público", pero no hay inspectores para hacerla cumplir, indicó Rubel.