En las últimas horas cayó una banda dedicada a falsificar títulos secundarios, terciarios y universitarios. A cambio de sumas entre los 4 y los 20 mil pesos, estos delincuentes entregaban títulos en un plazo de 48 horas.
La cabeza de la banda era un hombre conocido como "Jinete Negro". Tenía, un socio, "El Gordo", que era el que contactaba a los clientes. Otro mimebro, "El Peque", recolectaba los datos necesarios para elaborar el documento. También estaban "El Turco", el imprentero, "Bamban", el contador, "El Bicho", encargado de las cobranzas, y "Nacho", borraba las pruebas. La mujer de la banda, "La Princesa", captaba posibles clientes junto a su padre.
Desde el viernes, los ocho están detenidos por "falsificación de documentos públicos", informó TN. Cayeron después de 12 allanamientos realizados en la provincia de Buenos Aires.
La policía también desmanteló la imprenta con dos impresoras láser de última generación (que fueron incautadas). También se secuestró dinero en efectivo y elementos utilizados para concretar los trabajos. Además, se incautaron títulos que no llegaron a ser entregados.
Los títulos truchos se ofrecían a través de internet y las entregas se concretaban en la calle. Los clientes podían elegir la casa de estudios y la carrera que desearan. "Estos estafadores pedían a sus clientes fotos 4x4, fotos del DNI y los datos básicos para que en menos de 48 horas tuvieran un título trucho en mano", informó el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D'Alessandro.
Los precios iban desde $ 3.500 para un título bachiller, $ 4.500 para uno "de técnico", $ 6.000 para un título terciario y un universitario podía llegar a costar $ 20.000.
Los detenidos quedaron a disposición del juzgado federal N°11, a cargo de Claudio Bonadio.