Cromañón: indemnizarán a la madre de una de las víctimas

El monto de la condena es de 983.200 pesos, pero la suma se actualizará desde el momento del hecho.

Cromañón: indemnizarán a la madre de una de las víctimas.
Cromañón: indemnizarán a la madre de una de las víctimas.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal condenó al Estado Nacional y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a pagar una multimillonaria indemnización en concepto de daños y perjuicios a una mujer cuya hija murió por el incendio de la discoteca República Cromañón, ocurrido el 30 de diciembre de 2004.

A poco más de 14 años de la tragedia, el fallo a favor de Andrea Elsa Pelc, que ratificó parcialmente al de primera instancia, también incluyó como condenados a Raúl Villarreal (colaborador del fallecido empresario Omar Chabán, organizador del recital de esa noche), al ex subcomisario Carlos Díaz y la ex funcionaria porteña Ana María Fernández.

El monto de la condena es de 983.200 pesos, pero la suma se actualizará desde el momento del hecho, por daño moral y psicológico y lo que se estimó como el "valor vida" de María Celeste Peón, hija de Pelc y una de las 194 víctimas fatales del incendio, durante un recital del grupo Callejeros, cuyos miembros fueron citados como "terceros" en esta demanda.

El Estado nacional y el porteño fueron responsabilizados porque sus agentes no hicieron cumplir las imposiciones legales, ni observaron las obligaciones que les cabían como funcionarios, como surge de las condenas en la causa penal por el incendio del local de Mitre al 3.000 de esta ciudad.

A Díaz se le atribuyó su vinculación con el acuerdo ilícito que implicaba permitir que el espectáculo se diera a pesar de las condiciones peligrosas del lugar, y a Fernández el incumplimiento de sus deberes como Coordinadora General de la Unidad Polivalente de Inspecciones.

Los integrantes de Callejeros también fueron condenados en el juicio en sede penal, pero no integraron el conjunto de demandados por Pelc, aunque fueron citados como “terceros”, para que tomaran conocimiento del reclamo.

Para fijar los montos indemnizatorios, la Sala IV de la Cámara tuvo en cuenta que al momento de su muerte, Peón “tenía la edad de 18 años, había terminado sus estudios secundarios con el título de Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones y un curso de diseño de páginas web”.

También que, desde que se produjo la muerte de su hija, Pelc "se encuentra en tratamiento ambulatorio" por ese hecho, es "medicada", y tuvo varias internaciones por temas vinculados a depresiones. "Es indudable el impacto negativo que imprimió la tragedia de República Cromañón en el aparato psíquico de la accionante", sostuvieron los camaristas Marccelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vincenti.

Aunque la demandante podrá ejecutar la totalidad de la sentencia contra cualquiera de los condenados, la Sala IV de la Cámara, como lo hizo en un caso anterior -sin víctima fatal-, estableció en 3% cada uno la responsabilidad del Estado Nacional y el gobierno porteño y en un 30 por ciento, la de los particulares.

El incendio de la discoteca, del que también resultaron centenares de heridos, originó, además de la causa penal, demandas patrimoniales en distintos fueros de la justicia, con fallos similares -aunque con monto diverso- al de la causa promovida por Pelc.

Corresponsalía Buenos Aires.