En el mediodía de este viernes se dio a conocer que en la localidad de El Bolsón, un grupo de Mapuches tomó una parroquia y al ingresar al establecimiento, no solo se apropiaron del lugar sino también golpearon al sacerdote que se encontraba en su interior. Se trata de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, y el profesional que fue atacado, Ricardo Citadini.
Según se pudo saber, el ataque y la toma del establecimiento fue una manera de reclamar en contra del desalojo de Villa Mascardi. Los atacantes fueron 12 integrantes de la comunidad.
A su vez, también se comunicó que en el interior de la parroquia, los atacantes retuvieron a un cura franciscano pero al cabo de media hora lo dejaron salir..
"Entraron dos señoras que pidieron el baño y detrás de ellas, un grupo de encapuchados que me atacaron. Por suerte, pude salir corriendo", dijo Jorge Peixoto, superior del convento, en diálogo con Río Negro.
Por su parte, también habló el Intendente de la localidad, Bruno Pogliano, quien reconoció estar "muy preocupado por esta situación que encabezó un grupo autodenominado mapuche. Estamos preocupados por la forma violenta del reclamo. Esto ha sobrepasado cualquier límite".
Posteriormente, cerca del horario de la siesta, los manifestantes escaparon del establecimiento, y ante su huída, se registró un amontonamiento de bancos y pintadas en todos los crucifijos y santos. "Querían forzarnos a una mediación con el obispo de San Isidro por la propiedad de Mascardi. Hubo una comunicación con él. Dijo que iba a retirar la denuncia pero que no iba a dialogar telefónicamente hasta que no se retiraran", reconoció Peixoto.
A su vez, el hombre también aseguró que la idea "no era hacer una denuncia ni pedir la intervención policial". "No sabemos de dónde son. Estaban encapuchados. Las mujeres parecían mayores. Respecto a los daños, ya hicimos el relevamiento fotográfico con la policía", dijo.