Las ministras de Justicia y Derechos Humanos ponen en marcha la mesa de diálogo en Villa Mascardi

Con esta medida se pretende resguardar los derechos fundamentales como la convivencia pacífica y la propiedad privada las comunidades originarias.

Mesa de diálogo
Mesa de diálogo

Las ministras de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, y de Seguridad, Sabina Frederic, ponen en marcha este viernes en Río Negro la Mesa Ejecutiva de Resolución de Conflictos, junto a la gobernadora Arabela Carreras, para analizar "la problemática de la ocupación de tierras en la zona andina por parte de comunidades mapuches".

El encuentro se realizaróen el Salón Gris de la Casa de Gobierno de Viedma. En él, paritiparon también el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, representantes de los ministerios de Defensa y de Ambiente de la Nación, de las defensorías generales de la Nación y de Río Negro, del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), de la Coordinadora del Parlamento Mapuche y el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro.

El objetivo de la mesa será desarrollar "un proceso de diálogo que permita la resolución del conflicto, especialmente el que involucra a la región de Villa Mascardi, manteniendo la paz social", según precisó el Gobierno provincial.

El Obispado de San Isidro pidió postergar el desalojo de Villa Mascardi
El Obispado de San Isidro pidió postergar el desalojo de Villa Mascardi

En tanto, desde la cartera que conduce Frederic informaron que "el encuentro prevé la conformación de una instancia ejecutiva destinada a abordar la problemática de las comunidades mapuches que ocupan predios propiedad del Estado Nacional en la región andina".

"A través de estas instancias se pretende resguardar derechos fundamentales como la convivencia pacífica, la propiedad privada y la pluralidad normativa de las comunidades originarias, por lo que, tras el intenso diálogo de la primera etapa, ahora se procurará contener y satisfacer la multiplicidad de demandas", indicaron.

Para ello, la convocatoria apunta a lograr los consensos sociales básicos para una convivencia armónica en la zona andina de Río Negro.

Vecinos de Barioche autoconvocados (Foto: Clarín)
Vecinos de Barioche autoconvocados (Foto: Clarín)

En esta etapa, además, participarán el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Justicia y Seguridad de Río Negro.

También formarán parte del encuentro el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Defensa de la Nación, así como la Administración de Parques Nacionales.