Podrán detectarse casos de hantavirus en el hospital de Bariloche

Se inauguró un laboratorio de biología molecular que permitirá efectuar distintos tipos de diagnósticos en la ciudad rionegrina.

En el hospital público de Bariloche "Ramón Carrillo" se inauguró un laboratorio de biología molecular que permitirá efectuar distintos tipos de diagnósticos, entre ellos el del hantavirus transmitido por el ratón colilargo.

El centro de salud confirmó la incorporación de un nuevo resonador magnético nuclear y laboratorio para diagnosticar el virus, por lo que los habitantes de la ciudad no deberán enviar muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires para diagnosticar esta enfermedad.

Las máquinas fueron donadas por la empresa Altec (web).
Las máquinas fueron donadas por la empresa Altec (web).

"Es una sala de biología molecular, se incorporó la tecnología PCR (real time) que es una manera de detectar cadenas de ADN o ARN viral o bacteriano, dentro de las muestras biológicas", explicó Leonardo Gil, director del Hospital de Bariloche.

Las máquinas fueron donadas por la empresa Altec, y permitirán diagnosticar diferentes patologías infecciosas tales como micoplasma, norovirus, influenza y brotes de enfermedades virales.

Arabela Carreras participó de la inauguración en el centro de salud (web).
Arabela Carreras participó de la inauguración en el centro de salud (web).

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, destacó la importancia del laboratorio y aseguró que los "va a ubicar en un lugar muy especial en la Patagonia, podremos hacer reconocimiento de virus y bacterias".

Hospital Ramón Carrillo en Bariloche (web).
Hospital Ramón Carrillo en Bariloche (web).

"Recién ahora acabamos de habilitar lo que es el espacio físico con las maquinarias, los primeros días de febrero se capacitará al personal respecto al equipamiento y estimo que para mediados o fines de febrero ya estaremos con el laboratorio operativo", sentenció Gil.