Bariloche aporta para la plantación de cannabis en Río Negro

Se trata del cultivo de dos hectáreas al que se sumará la Asociación local Ciencia Savita.

Cannabis Medicinal. Imagen ilustrativa.
Cannabis Medicinal. Imagen ilustrativa.

La Asociación de Bariloche Ciencia Savita participará activamente del proyecto que busca plantar dos hectáreas de cannabis en la provincia de Río Negro. Se trata del segundo cultivo extensivo del país en el que también trabajarán técnicos del Inta Patagonia Norte.

INTA Centro Regional Patagonia Norte.
INTA Centro Regional Patagonia Norte.

Ciencia Sativa se encuentra asesorado por más de 60 familias que cultivan cannabis y realizan tratamientos medicinales. La Asociación se encuentra integrada en su mayoría por biólogos aunque también participan comunicadores, profesores y especialistas en terapéutica cannábica.

La presidente de la asociación civil, Gabriela Calzolari dialogó con el diario Río Negro y señaló: "Hay mucho interés por parte de los profesionales de la salud que necesitan dar respuestas a la gente que usa cannabis".

Cannabis Medicinal. Imagen ilustrativa.
Cannabis Medicinal. Imagen ilustrativa.

La profesional además indicó que un 80% de personas que podrían utilizar el cultivo para mejorar su calidad de vida, hoy se ve imposibilitada debido a las regulaciones legislativas. Cabe destacar que la norma sólo contempla los casos de epilepsia refractaria. Esto genera que la mayoría de las personas que acceden al aceite deben utilizar el mercado negro. 

“Hablamos de pacientes oncológicos, personas de la tercera edad y gente con dolor crónico. En la medida en que el estado vaya probando más cultivos y haya más disponibilidad, el programa se amplíe”, agregó Calzolari.

Por ultimo, la presidente de Ciencia Savita celebró el convenio y el aporte que se podrá realizar desde Bariloche aunque diferenció la iniciativa de la experiencia jujeña donde plantarán siete hectáreas pero financiado a través de una empresa de Estados Unidos.