Luego de 10 años la laguna Los Juncos volvió a tener agua

Por el cambio climático su volúmen se había reducido a un "charco" y muchas especies debieron abandonar la zona.

Laguna Los Juncos.
Laguna Los Juncos.

Ambientalistas llevan adelante un seguimiento periódico de la Laguna de Los Juncos. Durante casi 10 años por los bajos niveles de lluvia era apenas un "charco" generando que muchas especies migraran por la sequía. Este último invierno recuperó su volumen y los animales intentan re colonizar el lugar.

Laguna Los Juncos.
Laguna Los Juncos.

Los Juncos abarca unas 15 hectáreas y se encuentra ubicada a 15 kilómetros del inicio de la Ruta 23 en Dina Huapi. El cambio climático de los últimos años generó periodos de sequía prolongados pero esta última temporada se produjo una mejora lo que resulta beneficioso para la avifauna.

Ambientalistas en diálogo con el diario Río Negro informaron que "en la época gloriosa de la laguna, llegaron a haber 60 especies de distintas de aves. Pero a partir de la sequía, hubo especies que abandonaron el lugar para siempre".

Esto provocó que en 1986 integrantes de la Asociación Lihué firmaran un convenio con los dueños de la estancia San Ramón para nombrar la zona como "área protegida". El naturalista Alejandro Beletsky agregó que "la idea fue preservar ese ambiente acuático porque era un lugar maravilloso de aprendizaje, un lugar de tránsito de aves migratorias".

En este contexto es importante resaltar que la laguna responde a los ciclos húmedos, de modo que si llueve se carga enseguida y si deja de llover el agua se evapora.