Inspectores recorrerán las calles en busca de trabajadores en negro

Además serán apoyados por el sindicato que también controlará la explotación laboral durante la temporada alta.

Inspectores recorrerán las calles en busca de trabajadores en negro
Inspectores de Trabajo recorrerán las calles de Bariloche en busca de empleados en negro u explotación laboral\u002E

La Secretaría de Trabajo de la provincia desde hoy pondrá en marcha un operativo especial para controlar el empleo no registrado y situaciones de fraude laboral en Bariloche. El objetivo es evitar abusos vinculados a la alta demanda turística, por medio de un programa de fiscalización se extenderá hasta el mes próximo.

La secretaría tiene la intención de "resguardar el empleo genuino de los trabajadores" y los controles estarán enfocados en el cerro Catedral, el centro de Bariloche, comercios y empresas "de los kilómetros". El titular de Trabajo, Lucas Pica confirmó que el operativo se instrumentará con personal local e inspectores de refuerzo que llegarán de otros lugares de la provincia. Aseguró que el despliegue no será mayor, sino "similar" al de otros años.

Prevén que estén en la calle 18 inspectores especializados en condiciones laborales y en seguridad e higiene. Trabajarán en horarios extendidos y con turno noche incluido Por su parte, el sindicato gastronómico local también informó que a partir del jueves comenzará a realizar controles en conjunto con Trabajo y la dirección de Migraciones para verificar "el encuadramiento laboral de los trabajadores extranjeros".

La Uthgra afirmó que en temporada alta de turismo es común encontrar que "los empleadores se abusan de los ciudadanos extranjeros obligándolos a realizar largas jornadas de trabajo, con horarios a destajo, sin francos, sin descansos ni vacaciones y desde ya, en negro".

El secretario, Lucas Pica puntualizó que el control por parte de los sindicatos es un mecanismo habitual, ya que esas organizaciones suelen aportar "sus propias denuncias" y piden inspecciones en puntos específicos.

"Si se encuentran trabajadores no registrados solicitamos que se haga el registro de ellos y hacemos las denuncias en los organismos que corresponden", explicó el coordinador a cargo de la delegación Zona Andina, Osvaldo López. "En el caso de que sean trabajadores sin documentación que los habilite a trabajar en el país hacemos la denuncia en Migraciones. Aunque, también ante Afip y Anses, dependiendo del tipo de incumplimiento", relató.