La preparación de Karina Loyola para los Parapanamericanos de Lima

La atleta barilochense detalló como está siendo su camino rumbo al evento continental.

Karina Loyola (Foto: Ministerio de Desarrollo Social).
Karina Loyola (Foto: Ministerio de Desarrollo Social).

Cerca de dos mil atletas de 33 paises diferentes se preparan para los Juegos Parapanamericanos de Lima, que se llevarán a cabo entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre en Perú. Estos servirán también para clasificar a los Paralímpicos de Tokio en 2020.

Una de las representantes argentinas, la barilochense Karina Loyola, precisó como se encuentra de cara a la cita continental en el programa ''A Contramano'' de El Cordillerano Radio. ''Tuve una pequeña gira por Chaco, participé en un campeonato internacional en el que gané dos medallas de plata en las pruebas de lanzamiento de disco y lanzamiento de bala'', comenzó explicando.

Luego, prosiguió: ''Volví a Buenos Aires y ese mismo día viajé a Perú a las capacitaciones sobre los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que van a realizarse en Lima este año. En unas horas salí a San Pablo, a un torneo en el cual pude competir, y logré un tercer puesto en lanzamiento de disco''.

La atleta que compite en lanzamiento, donde se destaca en el disco, dentro de la categoría F41, especial para las personas de talla baja, supo ser paralímpica. ''Cuando volví de los Juegos Paralímpicos de 2016 a Bariloche, todo el mundo me saludaba para felicitarme y no para mirarme de arriba a abajo, así que para mí fue un cambio rotundo y me cambió totalmente la vida''.

Karina Loyola en Río 2016 (Foto: Enard).
Karina Loyola en Río 2016 (Foto: Enard).

Sobre las claves de su carrera, resaltó: ''Lo fundamental es el apoyo de la familia. Sin el apoyo de ellos uno no estaría donde está. Una de las cosas que más me costó fue dejar la familia, los amigos, el entorno, pero fue una decisión que valió la pena''.

Relató también los tiempos duros: ''Nunca me imaginé poder llegar a algo así, miro para atrás y me acuerdo de los momentos de angustia y tristeza, hasta el punto de no querer saber nada con nadie, porque me deprimía salir a la calle, que la gente te diga cosas o los propios compañeros del colegio''. Aún así, cerró triunfal: ''Sin embargo hoy eso cambió totalmente''.