Según el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca, durante el primer mes del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 3,3% en la ciudad.
Aseguran que esta suba se apuntala fundamentalmente por el incremento en el rubro esparcimiento que llegó a un 7%. Dentro de ese ítem se detallan: 10,7% en hoteles y excursiones, 10,3% en diarios, 5,9% revistas y 4,6% en clubes y espectáculos deportivos.
Por su parte, Educación exhibió una variación del 4,2% como consecuencia del aumento del 6,1% en servicios educativos (cursos de informática y de idiomas, entre otros), 4,1% en educación formal y 2,7% en útiles escolares.
Bienes y servicios varios, con una suba del 4,0%, se ubicó en tercer lugar.
El informe del CREEBBA indica que los alimentos que más subieron de precio fueron la papa (102%), el tomate (43%) y las naranjas (40,3%). Mientras tanto, otros mostraron un descenso, como es el caso del pan (-13,4%) y el aceite de maíz (-8,6%).
Los porcentajes presentados en su informe mensual por el CREEBBA difieren bastante de los presentados por IPC Online, que estimaron la inflación de enero en la ciudad en un 5,75%.