La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación del Nación, aportó 600 mil pesos para iniciativas en curso de la Subsecretaría de Extensión de la UNS, en el marco del "Programa Universidades por la Emergencia del COVID-19" (PUPLEC 19), realizada en conjunto por los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación.
Estas actividades se encuentran en marcha y se realizan de manera conjunta con la Secretaría de Salud de la Municipalidad, Región Sanitaria I, los hospitales Municipal y José Penna, el PAMI y la Unidad Penal N° 4.
Desde el mes de marzo desde la casa de altos estudios se desplegado numerosas acciones al servicio de la comunidad. Entre ellas se cuentan los programas de extensión y voluntariado, algunos de ellos son:
- Programa de Seguimiento Epidemiológico
- Chango Solidario
- Confección de barbijos y el acompañamiento a adultos mayores
- Software de gestión integral de insumos hospitalarios
- Método de testeo preventivo al personal de salud para anticipar la cadena de contagios
- Recubrimiento para telas que inactive el virus para indumentaria médica y un monitor remoto de pacientes.
El PLUPEC "viene en muchos casos a reconocer y sostener desde el Estado iniciativas que ya se estaban llevando a cabo en las universidades con mucho esfuerzo para evitar y disminuir la circulación de la pandemia", afirmó el magister Pedro Silberman, decano del Departamento de Ciencias de la Salud en uso de licencia, a cargo del programa.
Silberman destaco: "que esto recayó solo en aquellas que ya tenían iniciativas en marcha, y como siempre la UNS se destaca por la participación de sus docentes y estudiantes".