El doctor en Física Nicolás García, desde Grenoble, Francia coordinó un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur que desarolló un sistema de información para apoyar la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los recursos esenciales que el sistema de salud local regional.
Son 43 establecimientos de salud que utilizan este software. "Se trata de una aplicación web que permite relevar y monitorear 46 indicadores claves para un adecuado manejo de la pandemia como por ejemplo la cantidad de camas, respiradores, guantes, mascarillas, alcohol y también, la situación de los recursos los humanos de la salud, como médicos, enfermeros, personal de laboratorio y mantenimiento", explicó García, oriundo de Lamarque, provincia de Río Negro.
La carga y monitoreo de los indicadores se realiza diariamente, a esta información acceden los hospitales participantes, el municipio y la región sanitaria.
El desarrollo fue una decisión del doctor Daniel Vega, el odontólogo Maximiliano Núñez Farina y el médico Pablo Acrogliano. Así se volvió un proyecto interinstitucional e interdisciplinario, ya que cada uno de ellos representa a la UNS, Región Sanitaria I y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Bahía Blanca.
El rector Daniel Vega fue quien desde comienzos de la pandemia ofreció la universidad para colabrar en medio de la crisis. En este escenario surgio la necesidad de contar con una herramienta como esta, que saque "una foto", en tiempo real sobre los recursos con los que cuenta la región, ese tiempo resulta clave.
"En un contexto de crisis si hay un recurso que falta es el tiempo. Pero a la vez, tener información es clave para gestionar la respuesta a la pandemia en los distintos niveles de salud. Potencialmente el sistema podría salvar vidas (y ojalá lo haga), esa fue nuestra motivación principal para desarrollar esto rápidamente y de la mejor manera posible", finalizó García