Pablo Badr, secretario académico de la UNS, dijo que decenas de docentes y estudiantes avanzados de medicina, enfermería y acompañantes terapéuticos realizan voluntariados en el marco de la cuarentena por Coronavirus.
El Departamento de Ciencias de la Salud se puso a disposición de las autoridades sanitarias de Bahía Blanca como Región Sanitaria, secretaría de Salud del Municipio y PAMI, para prestar colaboración con el sistema sanitario de nuestra ciudad.
Esta no es una actividad abierta a la comunidad ya que la organización en el escenario de pandemia está centralizada.
Badr afirmó que esperaban este tipo de respuesta por parte de docentes y estudiantes, tal como sucedió en 2009 con la pandemia de la gripe A.
Estos son los voluntariados
Triaje telefónico: 74 estudiantes avanzados de Enfermería y Medicina se pusieron a disposición para la consulta prehospitalaria, conteniendo así la primera demanda en el sistema de salud.
-Acompañamiento terapéutico: en coordinación con PAMI, 140 estudiantes de la Tecnicatura y 20 docentes brindan apoyo psicosocial vía telefónica a adultos mayores que lo necesiten.
-Vacunación: 25 estudiantes avanzados de Enfermería, en coordinación con PAMI, ofrecen el servicio en geriátricos y domicilios con grupos de riesgo que no pueden movilizarse.
-Información online: docentes y estudiantes de Medicina y Enfermería gestionan la página web del Departamento de Ciencias de la Salud y sus redes sociales, donde responden dudas y consultas sobre las distintas etapas de la pandemia.