Luego de las declaraciones del jefe de gabinete, Alejandro Vieyra, sobre el estado financiero del municipio, los concejales de Todos Azul criticaron fuerte al oficialismo y pidieron conocer el estado de las finanzas de la intendencia.
"¿Cómo es posible argumentar que debido a la situación de aislamiento social preventivo decretado a raíz de la pandemia generada por el COVID-19, el Municipio entró en tal crisis como para declarar la Emergencia Administrativa y Financiera? Si tanto en materia sanitaria como alimentaria estamos siendo asistidos por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. De donde, a través de Región Sanitaria IX, vienen llegando partidas de insumos sanitarios; de donde también han llegado 9000 kilos de alimentos y se han transferidos $2.300.000 del Tesoro como Fondo no reintegrable; y habiendo aumentado la partida de para comedores escolares de $1.100.000 a $9.015.000, además de reforzar la provisión de elementos de limpieza", dice el comunicado difundido este sábado.
En el texto, los ediles se preguntan "¿cuáles son esos gastos extraordinarios que dice tener Vieyra? Según él, se duplicó la demanda social. Sin embargo, la Provincia triplicó la cantidad de alimentos con los que provee mensualmente a la comuna, lo cual significa que en este aspecto deberíamos estar más que capacitados para afrontar la demanda creciente".
En otro fragmento del comunicado, los concejales del Frente de Todos aseguran que "desde el Gobierno nacional se tomaron medidas económicas destinadas a diversos sectores: se creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), se otorgó un bono de $3000 a jubilados, pensionados y beneficiarios de AUH y AUE; se volvió a garantizar la gratuidad de los medicamentos para este sector; se prohibieron los cortes de servicios públicos; el refinanciamiento de tarjetas de crédito; el congelamiento de los créditos hipotecarios y prendarios; la inminente implementación de créditos para las pymes y la reducción de las cargas patronales".
Por último, cuestionan las declaraciones del intendente Hernán Bertellys y su jefe de Gabinete durante la campaña electoral: "Declararon que habían saneado las cuentas municipales. Pese a esto, hay proveedores que reclaman los pagos de servicios ya prestados, entre ellos la empresa constructora que tuvo a su cargo la obra de pavimentación del barrio Mariano Moreno. También hay una deuda de cinco meses con la Sociedad Española por el alquiler de la planta alta donde se funcionan dependencias del Municipio. Otra muestra de esta situación es la baja de los convenios con Vialidad Provincial argumentando la incapacidad de pago".
"Lo que Vieyra y Bertellys intentan es utilizar la pandemia como excusa para justificar la pésima administración que han hecho de los recursos municipales. Existen numerosos indicios previos que confirman que el Municipio ya se encontraba en deuda y cesación de pagos desde el año pasado. En definitiva, el Municipio ya estaba endeudado desde antes del brote de coronavirus. La manera irresponsable de administrar los recursos, sumado a la falta de una planificación y la deficiente política tributaria termina evidenciando la falta de creatividad para afrontar una crisis que era previsible. Es inconcebible que la recaudación municipal provenga casi en su totalidad de las Tasas Urbanas y de Seguridad e Higiene", concluye.