Si bien la Liga Regional de Fútbol San Francisco asegura que está en condiciones de comenzar con la competencia, cuestiones vinculadas al presupuesto presentado por la casa del fútbol, el hecho de poder jugar o no con público local y visitante, las cuestiones sanitarias y los torneos de inferiores son temas que a las instituciones que “forman” la entidad que rige este deporte no le cierran ni le quedan muy claras.
Lo primero que hay que contar es que durante la semana integrantes del Comité Ejecutivo de la Liga Regional realizaron reuniones con los presidentes o representantes de los clubes que integran las cuatro zonas de la entidad. En la Zona Sur participaron 10 clubes, en la Zona Oeste solo 2 clubes se hicieron presentes, en la Zona Noreste directamente ningún representante acudió a la reunión y en la Zona Norte formaron parte de esta 10 de los 11 clubes que la integran.
En dichos encuentros los clubes se manifestaron en contra del presupuesto presentado por la casa del fútbol del este cordobés a excepción de la Zona Norte que acordó pagara lo que se pide por los primeros 3 meses del año; desde la Liga Regional adujeron que hay puntos del presupuesto que no se pueden modificar pero que luego de los primeros 3 meses modificarían algunos ítems.
Otro de los temas es, si se comienza a “jugar”, tener las habilitaciones para jugar con público. En las próximas horas el COE Central y la Agencia Córdoba Deportes habilitarán el protocolo para que se pueda tener “gente” en los partidos de Ligas Regionales; algo que desde la entidad de San Francisco ya sabían hace más de un mes que iba a pasar por eso publicaron un “supuesto” pedido de habilitación en el Consejo Federal y los organismos antes mencionados con el diseño de protocolos que ya estaban establecidos desde hace tiempo.
También otro de los pedidos y en este punto probamente si haya modificaciones, es la presentación del examen medico para Mediana y Alta Competencia (EMMAC) y otras cuestiones burocráticas que hacen al inicio de cada temporada.
La pregunta es que pasara con las inferiores; como será el formato de los torneos, los padres van a aceptar volver a pagar pases, prestamos, Emmac para después no jugar en caso de que haya un rebrote de covid 19. Otro punto que desde la Liga Regional ignoraran por completo es la cuestión sanitaria, no hay a ciencia cierta certezas de que se pueda completar la temporada debido a que hay localidades y ciudades que están la orbita de la liga que están complicadas con este tema sumando a lo que pueda pasar con la llegada de una segunda ola del virus.
En la semana se realizará una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo de la Liga Regional de Fútbol San Francisco para analizar lo charlado en las reuniones de la semana y plantear o no modificaciones, aparentemente habría cambios. Lo cierto es que los clubes en su mayoría hasta el momento están disconformes con lo actuado por la institución futbolera.
Puntualmente en lo que refiere a los clubes de Arroyito, los representantes de los mismos no asistieron a la reunión con el Comité Ejecutivo por que vale recordar que la semana anterior los clubes de “la oeste” ya se habían reunido en El Tío por iniciativa propia y ahora esperan respuestas claras, concretas y razonables de la Liga San Francisco.
En lo deportivo estrictamente el Deportivo y Cultural ya inicio la pretemporada en todas sus divisiones, y el Sportivo 24 iba a comenzar el 25 de enero en Inferiores, pero quienes forman parte de una comisión de apoyo del club decidieron no dar lugar a esto y coordinar junto las subcomisiones de fútbol infantil quienes la van a integrar y desde allí elegir los entrenadores. Algo similar pasa en el fútbol mayor con la diferencia de que todavía no se formó la subcomisión.