El Centro Comercial e Industrial de Arroyito mostró que la emergencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19 no solamente afectó a gran parte del país sino que tambien se sintió fuertemente en nuestra ciudad y la zona.
La entidad comercial llevó a cabo un relevamiento entre sus asociados que arrojaron datos relevantes entre los rubros definidos como "esenciales" con funcionamiento casi normal y los que podían volver a cierta actividad.
El informe muestra que el 70% de quienes contestaron la encuesta pertenece al sector comercial y el resto se divide casi en partes iguales entre industria, servicios y profesionales.
El primer dato es que el 60% de los encuestados declara que su actividad cayó más del 50%, un 20% trabajó a la mitad de lo que venía haciendo y sólo el 20 % restante logró trabajar normalmente. Esto deja en claro que fueron afectadas en un 80 % por las medidas sanitarias.
El mes de mayo mostró un freno en la economía en un marcado retraso en el pago de impuestos y servicios, seguido por el pago de proveedores, ya sea por una cesación de pagos o renegociación de plazos, manteniendo foco en el pago de alquileres y salarios.
Respecto a los pagos, los encuestados dejaron ver que el 27% de la cadena de pagos se cortó y el 21% prolongó los plazos pactados. Para el mismo grupo la actividad a futuro se mantendrá para un 47% y caerá para un 28%.
Desde la entidad que nuclea a la mayoría de los comerciantes dejaron en claro que la situación es de emergencia y no solo es sanitaria. Esto debe ser visible para toda la ciudadanía, desde la simple opción de comprar en el comercio de barrio hasta la de priorizar la ayuda efectiva para superar esta incómoda situación y evitar que la pandemia tenga consecuencias nefastas en la vida de las empresas.
Gentileza: Centro Comercial e Industrial de Arroyito