El gobierno de Uruguay autorizó a Buquebus a operar ocho frecuencias especiales entre Montevideo y Buenos Aires en febrero, de acuerdo a una resolución con fecha el 27 de enero, firmada por el ministro de Transporte y Obras Públicas de Uruguay, Luis Alberto Heber. Los viajes se realizarán los días 1, 4, 8, 11, 15, 18, 22 y 25 de febrero, en el buque Francisco.
“Solo podrán viajar hacia Buenos Aires ciudadanos argentinos o residentes en la Argentina, y hacia Montevideo, solo uruguayos o residentes, que porten cédula de identidad o pasaporte uruguayo. Sin ellos, será prohibido el abordaje. No se autorizará a abordar en Buenos Aires personas que estén en tránsito o varados”, establece la norma.
Esta “reapertura limitada” la anticipó esta semana el presidente Luis Lacalle Pou, tras la reunión del Consejo de Ministros en Montevideo, durante la cual se analizaron las medidas para controlar la pandemia.
Uruguay seguirá con las fronteras cerradas para los extranjeros no residentes, aunque hay excepciones vinculadas a cuestiones económicas, diplomáticas o familiares, que se analizarán en detalle y aprobarán, según el caso.
En diciembre, el recrudecimiento de los contagios hizo que el gobierno dejara en suspenso los viajes y eso llevó a que algunos uruguayos, con pasaje adquirido, quedaran varados algunos días en Buenos Aires. El Ministerio habilitó, en consencuencia, viajes de “repatriación”, pero exclusivamente para los que tuvieran pasaje comprado hasta cierta fecha.
Según informaron, las frecuencias especiales autorizadas en 2020 y los primeros días de 2021 cumplieron las condiciones previamente acordadas y el protocolo de prevención sanitario exigido. Desde que rige la emergencia sanitaria, los traslados se aprueban por resolución de la cartera mes a mes.
En este sentido, la empresa que dirige el empresario Juan Carlos López Mena presentó “una actualización de las condiciones sanitarias para sus actividades”, en su “Plan Integrado de Gestión de Covid -19 para los pasajeros y la compañía, aprobado por Resolución Ministerial con fecha el 12 de enero.
Buquebus deberá enviar una copia de la lista de pasajeros y sus datos personales, incluyendo dirección y teléfono de contacto, a la Dirección General de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Dirección Nacional de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
La constatación del incumplimiento de cualquiera de las disposiciones descriptas en la resolución dará lugar a la cancelación de la autorización, y podrían no otorgarse futuras autorizaciones de frecuencias especiales.
El subsecretario del Ministerio, Juan José Olaizola, afirmó que las autorizaciones “van en línea con las disposiciones que se anunciaron el miércoles” y “facilitan el reestablecimiento” de parte de la conectividad entre las capitales a ambos lados del Río de la Plata. Olaizola destacó que las frecuencias autorizadas también pretenden “subsanar las situaciones generadas” en el último mes, a raíz del cierre de fronteras y “dar respuestas a la gente”.
En las redes sociales, sin embargo, realizaron su descargo quienes ya sacaron pasajes y no pudieron viajar, por la demora en las devoluciones o las dificultades para comunicarse con la empresa.
La nueva habilitación para los viajes fue decidida el mismo día en que el Gobierno anunció la reapertura de fronteras para uruguayos y extranjeros residentes, y otras excepciones. El país aplicará la medida en un momento en el que la tasa de positividad de coronavirus (que se refiere a la cantidad de test positivos sobre el total de realizados) pasó de 8,5% el miércoles a 7,7% este jueves.
En las últimas horas, se confirmaron ocho muertes por coronavirus, lo que eleva el total de decesos desde la aparición de la enfermedad en Uruguay a 415. Desde el comienzo del brote, el país acumula 39.887 contagios.