Mientras el Gobierno avanzaba hoy contrarreloj con las gestiones para que una primera partida de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus llegue “antes de Navidad” al país, hay varias dudas entre distintos sectores sobre la efectividad de la misma, al mismo tiempo que desde Rusia afirman que se “están terminando los últimos pasos para poder aprobar” su uso “en los mayores de 60 años”.
Uno de los que manifestó su preocupación fue el infectólogo Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno, quien aseguró que “la vacuna ahora está en un limbo”.
“Argentina tiene que exigir la información y si la información no está tenemos que buscar un plan B”, dijo el especialista ene diálogo con le programa Modo Avión, de la señal FM Concepto. Además agregó que a su modo de ver “los rusos deben publicar sus datos en una revista científica”, algo que todavía no ocurrió.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aseguró hoy en una conferencia de prensa en su país que la vacuna Sputnik es “segura y eficaz” y que se desarrollan por estos días las últimas pruebas para poder aplicarlas a adultos mayores de 60 años, grupo etario en el que está incluido y por ese motivo, está a la espera de esos resultados.
Más allá de la autorización para el grupo etario de más de 60 años, fuentes del Gobierno recordaron que el plan inicial es vacunar primero al personal de Salud que está en la primera línea.
”Nosotros tenemos que tener claro que, cuando tengamos el visto bueno de Anmat, con esas primeras dosis podemos ir a vacunar a los médicos que están en las terapias intensivas. Si me preguntan, ellos que están en primera línea, tienen que ser los primeros”, dijo uno de los voceros en Balcarce 50.
Las fuentes señalaron que en las próximas horas podrían realizarse reuniones de los responsables sanitarios con el Presidente y la semana próxima un encuentro del comité que se encargará de la logística para la distribución y aplicación de las vacunas.